Actualidad

Extremadura registra 22 casos de viruela del mono, uno de ellos hospitalizado

España se mantiene como el primer país europeo y el segundo del mundo más afectado por esta alerta declarada emergencia de salud pública internacional a finales de julio

Partículas virales del virus del mono (monkeypox virus) observadas por microscopia electrónica de transmisión directamente del líquido obtenido de pústulas de pacientes infectados. EFE/ Milagros Guerra, Bruno Hernaez y Antonio Alcamí, del CBM (CSIC-UAM). EFE/ Milagros Guerra? Bruno Hernaez Y Antonio Alcamí/CBM (CSIC-UAM) - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) - / Milagros Guerra? Bruno Hernaez y Antonio Alcamí EFE

Cáceres

Extremadura ha contabilizado hasta este viernes 22 personas contagiadas de viruela del mono, de las cuales, una de ellas ha tenido que ser ingresada, aunque "sin criterios graves", mientras que a nivel nacional los casos ascienden a 4.942 personas, de los que 139 han sido hospitalizados y dos han fallecido.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho público el número de contagios en la región a través de un mensaje en redes sociales, donde además ha manifestado que "sea o no grave, el estigma no puede, ni debe callar esta enfermedad, hay que atenderla bien".

Según los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad, España se mantiene como el primer país europeo -aglutina casi la mitad de los 11.536 positivos detectados en el continente- y el segundo del mundo -solo superado por Estados Unidos, que rebasa los 7.100- más afectado por esta alerta declarada emergencia de salud pública internacional a finales de julio.

De acuerdo con Sanidad, desde el martes se han notificado 365 nuevos contagios; a partir de 4.436 de casos de los que existe esta información y un 2,8 por ciento han necesitado ingreso hospitalario.

Madrid, en cabeza

Los fallecidos, mientras tanto, se mantienen en dos hombres jóvenes, uno de la Comunidad Valenciana, otro chico de 31 años de Córdoba.

En todo el mundo se han confirmado nueve muertes, además de las dos de España, tres en Nigeria, dos en la República Centroafricana, una en Ghana y otra en India, aunque la OMS investiga otras defunciones que podrían estar vinculadas a este brote.

Por comunidades, Madrid sigue siendo la que acumula mayor número de casos con 1.817, por delante de Cataluña (1.558) y, mucho más alejada, Andalucía (661), Comunidad Valenciana (284); País Vasco (130); Canarias (118) y Baleares (111). Les siguen Galicia (71); Aragón (47) y Asturias (47); Castilla y León (41); Castilla-La Mancha (36); Murcia (26); Extremadura (22); Cantabria (18); Navarra (12) y La Rioja, con 4.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00