Actualidad

Construcción de fábrica de diamantes de Trujillo empezará a inicios de 2023

Más de 600 millones de euros es la inversión prevista donde el próximo mes de octubre se firmará la financiación pública de la iniciativa y en noviembre se iniciará el movimiento de tierras

Junta de Extremadura

Badajoz

La fábrica en Trujillo (Cáceres) de diamantes sintéticos para uso como semiconductores prevé iniciar su construcción en el primer trimestre de 2023, tras salir a información pública la documentación del proyecto y la firma este lunes de la reserva de terrenos y el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento.

Los promotores de la fábrica, entre ellos el CEO de la californiana Diamond Foundry, Martin Roscheisen, se han reunido en Trujillo con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, consejeros de su gobierno y el alcalde de la localidad, José Antonio Redondo.

Todo ello después de que el Diario Oficial de Extremadura publicara la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del proyecto.

Además, en el Consistorio trujillano se han rubricado dos convenios con la empresa, uno de colaboración con Ayuntamiento, para acordar las condiciones en el municipio para la fábrica, en relación con los accesos y suministros; además de un acuerdo con la empresa pública Extremadura Avante para la reserva del terreno en el polígono de más de ocho hectáreas.

Fernández Vara ha avanzado que el próximo mes de octubre se firmará la financiación pública de la iniciativa y en noviembre se iniciará el movimiento de tierras en la parcela del polígono, que durará unos tres meses.

También ha valorado como una “gran noticia para todos” que la empresa haya elegido la región para lo que considera la "primera fábrica de diamantes sintéticos para semiconductores”, algo “para sentirse orgulloso”.

“Podía haber ido a otra parte del mundo pero lo ha hecho a Extremadura. Extremadura juega una competición hasta ahora casi prohibida, forma parte de la revolución verde y digital en primer nivel, a la vanguardia”, ha expuesto el jefe del Ejecutivo regional.

Más de 600 millones de euros es la inversión prevista, aunque será el proyecto de ejecución quien “afine” la cifra final para una fábrica que dará 350 empleos directos y mil indirectos y que espera recepcionar a final del año que viene los primeros reactores “si todo va bien”.

Así lo ha expresado a EFE Rafael Benjumea, presidente de Kishoa Powen Energía Renovables, empresa que dará suministro eléctrico a la fábrica, y consejero delegado de Benbros, promotora de la iniciativa de la mano de Diamond Foundry.

“Estamos siguiendo la hoja de ruta que habíamos pactado con las partes implicadas y estamos cada vez más cerca de que esto sea una realidad”, ha dicho Benjumea, quien espera una subvención de 120 millones de euros del Ministerio de Industria para el proyecto ya este año, además de fondos regionales que tardarán “algo más” y estarán “al comienzo de la fábrica”.

Asimismo, ha explicado que antes de 2023 se espera que haya “tiempo suficiente" para elaborar el proyecto de ejecución y que la Junta tramite la autorización ambiental integral, y así comenzar la obra.

“Es un ejemplo de la reindustrialización de España, de que la energía renovable y solar atrae industria y además industria innovadora”, ha asegurado respecto a la iniciativa de diamantes.

Por su parte, el alcalde de Trujillo se ha congratulado de este “paso definitivo” para el proyecto pues, a su juicio, “no debería haber marcha atrás” ya que cada una de las partes implicada “hemos hecho los deberes”, ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00