Sociedad

El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara declara tres días de luto oficial

Fachada el ayuntamiento de Valencia de Alcántara / Ayuntamiento Valencia de Alcántara

Mérida

El ayuntamiento de Valencia de Alcántara (Cáceres) ha decretado ha decretado tres días de luto oficial desde este miércoles después del asesinato por violencia machista que ocurrió en la madrugada del 1 de noviembre.

Además, en la tarde de ayer, martes 1 de noviembre, ha tenido lugar una concentración a las puertas del consistorio de Valencia de Alcántara en repulsa y condena. Las muestras de apoyo y condolencias se suceden constantemente desde que se conocieron los hechos. Para hoy hay convocadas diversas concentraciones en diferentes puntos de la región.

Asesinato por violencia machista en Valencia de Alcántara

El suceso ocurría pasadas las doce de la noche en la madrugada del día 1 de noviembre. El autor del suceso lo comunicó a la Guardia Civil mediante llamada telefónica.

La mujer, que tenía 30 años y un bebé de 14 meses, ha sido asesinada por su pareja en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara donde ambos residían hace tiempo. Tras la llamada recibida por parte del autor, la Guardia Civil acudió a la vivienda donde había sucedido el suceso, confirmando el mismo y deteniendo al hombre de 41 años que tenía ya antecedentes en el sistema Viogen. Según confirmaba el delegado del Gobierno en la región, se trata de un caso en el que hay antecedentes de denuncia y de incorporación al sistema Viogen, pero dicho sistema no permanece activo mientras esa denuncia no se mantiene o si se emite una resolución judicial que determina el archivo. En este caso, señaló Mendoza, había caído una resolución judicial en el mes de mayo o junio que había determinado el archivo de la denuncia, "posiblemente por la retirada" de la misma, aunque de todas maneras se mantuvo un sistema de vigilancia aunque no se observó "ningún elemento que exigiera una actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado preventiva".

Desgraciadamente se ha tenido que intervenir tras los desgraciados acontecimientos ocurridos la madrugada del día 1

La víctima ha sido trasladada al Instituto de Medicina Legal de Cáceres. El bebé se encuentra bajo la protección de los servicios sociales de la comunidad. El detenido presta declaración en la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres tras lo que se espera pase a disposición judicial

Con este nuevo caso son ya 13 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas en Extremadura. Con este nuevo caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 36 en este año 2022, y a 1.166 desde 2003, desde que se empezaron a recopilar datos

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad