Salud y bienestar

Cáceres tiene la lista de espera quirúrgica más larga de Extremadura

Los cacereños han de esperar 263 días para ser intervenido en traumatología

Hospital Universitario de Cáceres. Fuente: Cedida

Cáceres

El Ministerio de Sanidad publicó este lunes los datos de la lista de espera quirúrgica de todas las Comunidades Autónomas y sus respectivas áreas de salud, arrojando que, en Extremadura, la de Cáceres es en la que más días tienen que esperar los pacientes por una intervención, tanto en especialidades como en patologías.

En concreto, la lista de espera quirúrgica por especialidades se sitúa en 185 días de tiempo medio, mientras que en Extremadura es de 139 días. Por otro lado, para intervenciones en las distintas patologías los cacereños han de esperar una media de 163 días, 49 más que en el resto de la región.

Si nos referimos a especialidades, en traumatología, por ejemplo, en Cáceres se espera una media de 263 días para una intervención, cuando en el resto de Extremadura esta cifra se sitúa en 172. Asimismo, en cirugía torácica hay que esperar 124 días cuando la media de la región es de 70.

Respecto a las patologías, el tiempo de espera medio en Cáceres para una prótesis de rodilla es de 267 días, mientras que la media extremeña es de 140. O para una prótesis de cadera hay que esperar 173 días, por los 135 de la media autonómica.

"No se puede determinar si es algo significativo"

La Consejería de Sanidad ha aclarado a SER Cáceres que "hay que tener una perspectiva secuencial de los informes de listas de espera" pues la ciudad posee "el hospital de referencia regional para cirugía plástica, que suele tener una lista de espera importante, ya que atiende a pacientes de toda Extremadura". Por otro lado, invita a "no determinar ni alarmar sobre si -los datos- son significativos hasta que tengamos los resultados del segundo semestre".

El PP ofrece a Vara un "pacto por la Sanidad Pública"

La portavoz de Sanidad en el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Elena Nevado, ha anunciado esta mañana en la sede cacereña de su partido que María Guardiola ha ofrecido a Fernández Vara "que se siente a hablar sobre este tema y así abordar un pacto por la Sanidad Pública en Extremadura". También ha indicado que el PP "ha presentado varias propuestas y enmiendas al Presupuesto" que se debatirá este mes de diciembre, "para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y ampliar la partida de la segunda fase del Hospital de Cáceres".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad