Ocio y cultura

El festival Womad se despide con un total de 113.000 personas

Una cifra inferior a la de la pasada edición, en la que se superaron las 140.000 personas

El festival Womad se despide con un total de 113.000 personas / El Periódico de Extremadura

Cáceres

El festival Womad Cáceres ha bajado el telón de su XXX edición con la asistencia de 113.000 personas durante el fin de semana. Esto supone una reducción de 27.000 asistentes con respecto a la edición de 2022, la primera que se celebró tras el parón de dos años por la pandemia de Covid-19 y que superó las 140.000 personas. El alcalde de la ciudad, Luis Salaya, lo ha considerado "positivo", ya que el año pasado se llegó a una situación de casi saturación.

Las 37.000 personas del viernes se quedaron algo cortas para la previsión inicial, lo que ha provocado que el balance final se sitúe en 113.000 personas, sin que se hayan tenido que cerrar los accesos al escenario principal de la Plaza Mayor como sucedió el año pasado cuando en el sábado de Womad se alcanzó un pico de 31.734 personas.

"Cerramos otro gran Womad, en este caso, con un éxito en todos los sentidos, con un final muy satisfactorio, sin grandes incidentes y sin grandes problemas", ha señalado el alcalde de la ciudad, donde el suceso más grave se produjo el sábado en la Plaza de las Claras, en el entorno monumental, cuando un menor se clavó en el abdomen el hierro de una fuente, que no estaba en funcionamiento, y tuvo que ser operado de urgencia.

Además, ha apuntado que la reducción de asistencia ha permitido, entre otras cosas, que muchas familias con niños pequeños pudieran permanecer en el festival hasta muy tarde, y que el público se pudiera mover entre escenarios sin grandes problemas, quitando los puntos de más afluencia el sábado por la noche.

Asimismo, a la organización del festival y a las instituciones como la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres les ha trasladado su agradecimiento "por apostar por Cáceres un año más en Womad", y también a todos los asistentes "que han hecho posible que, con tantísima gente, sigamos siendo un festival seguro y sigue siendo un festival en el que se producen muchísimas menos incidencias que en ningún otro festival de este tamaño".

Por su parte, la directora del festival Womad Cáceres, Dania Dévora, ha mostrado su satisfacción porque "la sensación es que se ha hecho un gran festival" desde todos los implicados, empezando el público y los servicios, y siguiendo por los 21 artistas de 14 países que han pasado por los escenarios desde el jueves por la tarde.

"Siempre le digo al alcalde que me deja una llave de la ciudad y se la devolvemos cuando termina, creo que con gran éxito", ha recalcado Dévora que confía en la continuidad de Womad en Cáceres, que este año ha celebrado su trigésima edición. "Esta ciudad es Womad y Womad es esta ciudad, así que, muchas gracias", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00