Sociedad

Desactivado el nivel 2 de emergencia en el incendio de las Hurdes y Sierra de Gata

El fuego se inició este miércoles en Pinofranqueado y el viento ha dificultando las tareas de extinción.

El viento complica los trabajos de extinción del incendio en Las Hurdes

El viento complica los trabajos de extinción del incendio en Las Hurdes / EUROPA PRESS

Plasencia

La evolución del incendio que afecta desde la noche de este miércoles a Pinofranqueado, en la cacereña comarca de Las Hurdes, ha mejorado en la jornada de ayer (sábado 20 de mayo) y en la de hoy.

Esto hacía que en la noche del sábado 20 de mayo la directora general de emergencias de la Junta de Extremadura, Nieves Villar declaraba "estabilizado" el incendio a las 21.00 horas. A esa hora se daba la noticia a los más de 700 desplazados que aquellos procedentes de Cadalso, Robledillo de Gata y Descargamaría podían "volver a sus casas" pero no podían acercase "al monte" porque el incendio "sigue activo" y los medios de extinción siguen trabajando.

A las 10.45 horas del domingo 21 de mayo, el Infoex declaraba desactivado el nivel 2 de emergencia en incendios forestales debido a la buena situación que ha presentado el frente de fuego durante la noche y las primeras horas de la mañana.

Los incendios con nivel 1 de peligrosidad son aquellos que pueden ser controlados por los medios del Plan Infoex, pero pueden afectar a personas o bienes de carácter no forestal. Esto ha hecho que los efectivos de otras comunidades autónomas llegados en los días de atrás para reforzar y ayudar en las labores de extinción de Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Madrid vuelvan a sus bases. También retornan a sus bases los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.

Pero sobre el terreno quedan todavía los efectivos del Infoex, así como las BRIF del Ministerio de Transición Ecológica que seguirán vigilando el fuego, refrescando la zona y evitando las posibles reproducciones de los focos que continúan activos. Se calcula que son unos 400 los efectivos que siguen actuando en el incendio.

Además de los efectivos de extinción también se mantienen sobre el terreno los voluntarios de Cruz Roja para la asistencia a los vecinos y a los medios de extinción en los servicios de avituallamiento y de acogida a personas desalojadas.

El foco más activo en la jornada del sábado era el de Ovejuela, por ellos los vecinos de esta población son los únicos que no han podido volver a sus domicilios y han quedado a la espera de ver la evolución del incendio para poder volver a sus domicilios.

Superficie afectada

Aunque de momento la Junta de Extremadura no ha hecho un balance minucioso de la superficie afectada, y es a través del sistema Copernicus de la Unión Europea de donde se ha podido calcular más de 10.000 las hectáreas que se han visto afectadas por este incendio, aunque hay algunas "islas verdes" que han quedado dentro del perímetro del incendio.

El profesor de la UEX, Fernando Pulido, destacaba a la cadena SER que estas islas que han quedado son aquellas que han surgido del Proyecto Mosaico, un proyecto que surge tras el gran incendio de 2017 y en el que a través de la ganadería ecológica, la diversidad forestal o los huertos se pretende romper la continuidad de los frentes de fuego.

A la espera de la lluvia

Esta mañana se han producido algunas pequeñas precipitaciones en la provincia de Cáceres, pero de momento no se han registrado en la zona del incendio, pero sí que ha hecho que esto aumente la humedad en la zona y que mejora las condiciones de extinción del incendio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00