Tribunales | Actualidad

El Consejo de Gobierno de la Junta se va a encargar de la ejecución del proyecto promovido por Marina Isla de Valdecañas

El DOE ha publicado la resolución por la que se ordena la publicación del acuerdo por el que se designa el órgano encargado de la ejecución de las citadas sentencias

Marina Isla de Valdecañas / Google

Cáceres

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha sido designado como órgano encargado de la ejecución de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) 195 y 196, de 9 de marzo de 2011, relativas al Proyecto de Interés Regional promovido por Marina Isla de Valdecañas.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes una resolución de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, por la que se ordena la publicación del acuerdo del Consejo de Gobierno de 31 de mayo de 2023 por el que se designa el órgano encargado de la ejecución de las citadas sentencias.

Asimismo, la resolución designa la Comisión Interdepartamental creada mediante acuerdo de Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2020 como órgano encargado de hacer seguimiento permanente e impulsar todas las actuaciones administrativas tendentes a la ejecución, en sus justos términos, las actuaciones de la ejecución por parte de la Junta de Extremadura. El régimen jurídico de su funcionamiento será el propio de órganos colegiados y las sesiones de este grupo de trabajo podrán ser tanto presenciales como por medios telemáticos.

Las sentencias 195 y 196, de 9 de marzo de 2011, del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, recaídas en los procedimientos ordinarios 561 y 753/2007, declararon la nulidad del Decreto 55/2007, de 10 de abril, por el que se aprobaba definitivamente el Proyecto de Interés Regional promovido por Marina Isla de Valdecañas, SA.

Mediante auto de fecha 30 de junio de 2020, la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJEx (confirmado mediante Auto de 21 de septiembre de 2020) acordó declarar la imposibilidad material parcial de ejecutar las sentencias y determinó la forma en que habían de ejecutarse las sentencias dictadas en los procedimientos judiciales relativos al PIR.

Frente a dichos autos, la asociación Ecologistas en Acción interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que fue resuelto mediante sentencia de la Sala Tercera núm. 162/2022, de fecha 9 de febrero de 2022, estimando éste, lo que obligaba a la demolición de todo el complejo de Marina Isla Valdecañas.

En cumplimiento de dicha sentencia, el TSJEx dictó un auto con fecha 16 de marzo de 2022 acordando que la Junta de Extremadura "deberá aprobar un plan de demolición en el plazo máximo de ocho meses" y que "deberá designar un concreto órgano administrativo y titular del mismo que coordinará las labores de ejecución entre los distintos órganos administrativos y que será el órgano encargado de la ejecución en su relación con la Sala".

Frente a esto, la Junta de Extremadura y las entidades Marina Isla de Valdecañas, SA, y Golf Valdecañas, SL, interpusieron recurso de casación, que han sido inadmitidos mediante providencia de la Sección Primera de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de fecha 18 de mayo de 2023. Firme ya los autos del TSJEx, de 16 de marzo y 3 de mayo de 2022, debe procederse a la ejecución de lo dispuesto en los mismos, en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo 162/2022. Por ello, ha de designarse el órgano encargado de la ejecución en su relación con la Sala y que habrá de coordinar las labores de ejecución entre los distintos órganos administrativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00