Ocio y cultura

San Vicente de Alcántara llena de tradición, de color y de corcho sus calles en el Corpus Christi

La localidad espera con entusiasmo a los visitantes para que contemplen las alfombras de serrín, corcho y sal que surgen de la unión vecinal

ELENA GIL

Sentimiento, trabajo, esfuerzo, ilusión o convivencia son algunas de las palabras que definen al Corpus Christi de la Capital del Corcho. Una fiesta que pone a la localidad en el mapa festivo de Extremadura, ya que desde el año 2011 cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

En el programa especial Hoy por Hoy de Cadena Ser, el concejal de Cultura en funciones y presidente de la Asociación de Amigos del Corpus, David Cuño, ha contado que toda esta tradición comenzó en el año 1981 cuando los vecinos de la calle Cervantes "hicieron una humilde alfombra de flores". En los años posteriores se fueron realizando más alfombras florales hasta que en los años 90 surge un cambio. "Las flores eran más complicadas de conseguir, por lo que se adentra el serrín de madera, el corcho y la sal". Una fiesta en la que los vecinos son el eje central de todo porque sin ellos sería imposible realizar dichas alfombras.

Una localidad en la que el corcho es el motor económico y una materia prima que está presente en todas las festividades. El alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, ha hecho referencia a la fiesta del patrón, San Vicente Martir, en la que con tapones de corcho o con trozos de corcho, los habitantes de la localidad se tiznan la cara alrededor de las hogueras que se distribuyen por el pueblo. Un fiesta conocida como "Los Mascarrones".

El Corpus Christi es conocido por ser un arte efímero debido a su escasa durabilidad en el tiempo, ya que desde que a las 5:30 de la mañana, que todos los sanvicenteños y sanvicenteñas salen a rellenar los bocetos previamente pintados en el suelo con tiza, hasta las 12:00 de la mañana del domingo, que es cuando sale la procesión, hay unas ocho horas para poder disfrutar de las 7 calles y 3 plazas engalanadas con los dibujos y colores que llenan la calle de alegría y convivencia.

Desde hace días, cientos de sanvicenteños y sanvicenteñas se afanan en preparar 5.325 kilos de viruta de madera, 1950 kilos de sal, 2.700 litros de tinte con agua, y 2.345 kilos de serrín de corcho. Todos los ingrediente necesarios para confeccionar las vistosas y coloridas alfombras que engalanan más de un kilómetro de recorrido procesional.

Una cita que da el pistoletazo de salida el viernes 9 con el concierto de los LOS40 Classic “La Clásica Fiesta Ochentera” en el Pabellón Multiusos. A partir de las 23.00 horas se subirán al escenario los dj’s de la popular radio nacional Jorge Sánchez y Juan Borrás. La entrada es gratuia hasta que se complete el aforo.

Concierto, acompañado de un amplio programa en el que hay actividades como, por ejemplo, III Certamen de Alfombras Infantiles, que se llevará a cabo en el Parque de España el sábado día 10 de junio. Ya con el plazo de inscripción cerrado, las expectativas de otras ediciones se han desbordado y se ha ampliado el número de componentes y grupos, por lo que un total de 200 niños y niñas confeccionarán sus entrañables alfombras en un certamen que goza de un carácter didáctico y que resulta muy importante para asegurar el futuro de esta festividad.

HOY POR HOY - ESPECIAL SAN VICENTE DE ALCÁNTARA (CORPUS CHRISTI)

39:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686338397322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00