Hora 14 ExtremaduraHora 14 Extremadura
Sociedad

Más de 700 extremeños se beneficiarán de formación y un empleo a través del programa 'Ateneo'

La recuperación de oficios artesanales es una de las actividades que pueden centrar el Programa 'Ateneo' / EFE/Elvira

El Programa Colaborativo Rural 'Ateneo' pretende formar e insertar en el mercado laboral a 750 personas en riesgo de exclusión, parados de larga duración, de localidades menores de cinco mil habitantes de la Región. En este sentido, estos ayuntamientos pueden presentar la solicitud de ayudas para el desarrollo de los proyectos hasta el 16 de febrero próximo.

Los proyectos formativos tendrán una duración de diez meses, seis de ellos de formación por parte de los consistorios y, como mínimo, cuatro de contratación laboral en empresas de la localidad o alrededores. En este sentido, es requisito fundamental que a la hora de solicitar las ayudas a la Junta de Extremadura, los municipios solicitantes tengan ya el compromiso de cooperación y contratación de las empresas. Como novedad, en esta edición, se valorará de manera más alta aquellos proyectos que presenten mayor garantía de contratación por parte de las empresas que actúan como acompañantes de las corporaciones locales, según ha adelantado María José Nevado, la directora general de Formación. Nevado ha confirmado que en breve se abrirá una convocatoria de ayudas destinadas a las empresas colaboradoras de los municipios para fomentar esa contratación.

Otra de las novedades que presenta el programa colaborativo Ateneo con respecto a ediciones de años anteriores son los sectores en los que se va a formar a los participantes, que deben estar relacionados con actividades como la hostelería y el turismo, las tecnologías de la información y la transformación digital, las energías renovables y eficiencia energética o la asistencia en establecimientos residenciales o recuperación de oficios artesanales.

Fijar población en el medio rural

El número de participantes por proyecto no podrá ser superior a 10 ni inferior a 8 y desde el inicio del proyecto, el alumnado-trabajador estará contratado por la entidad promotora, en la modalidad del contrato de formación en alternancia, lo que supone que desde el inicio los alumnos percibirán las retribuciones salariales.

Además de la formación específica en la actividad sobre la que gire el proyecto, todos impartirán formación complementaria en prevención de riesgos laborales; igualdad de género y sensibilización medioambiental y competencias digitales

El objetivo último del Programa Ateneo es fijar población en el medio rural, favorecer la dinamización económica de los municipios y generar oportunidades de desarrollo que contribuyan a la lucha contra el desempleo. Se trata de una convocatoria muy bien acogida por los municipios según destaca la directora general de Formación, María José Nevado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00