Sociedad

Montánchez ya se prepara para su carnaval de 'Los Jurramachos'

Se trata de una de las fiestas de carnaval más antiguas de toda España

Jurramachos de Montánchez, acompañando a Elisabeth Martín y a Joaquín Plana

Montánchez calienta motores para vivir su carnaval de Los Jurramachos, uno de los más antiguos de España, y que además estrena título de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Las calles de la localidad se llenarán de estos personajes ataviados con ropas viejas y con una máscara hecha con la funda de un jamón, desde el viernes 9 hasta el 17 de febrero.

La diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, Elisabeth Martín ha explicado durante la presentación de la fiesta que "no solo es uno de los carnavales más antiguos del país, sino que es uno de los más gamberros, en el mejor sentido de la palabra, uno de los carnavales más divertidos, más vistosos y más genuinos".

A su lado ha estado el alcalde de Montánchez, Joaquín Plana, y algunos de los jurramachos, cuya identidad no será revelada ya que es una de las bases de esta tradición, el anonimato de los vecinos que se caractericen como ellos. Así, las calles y plazas del municipio se llenarán de esos "bufones, payasos o peleles", que es el significado del origen de la palabra "jurramacho", que viene del árabe "muharrag". Precisamente ese anonimato ha sido destacado por la diputada, ya que "hace que se mantenga ese disfraz tradicional que surge de recuperar ropa vieja, antigua, adornos y abalorios que guardamos en el fondo del armario", como también ha querido destacar esa máscara hecha a partir de la funda de un jamón, a la que se hacen varios agujeros para los ojos, la boca y la nariz.

Por su parte, Plana ha repasado el programa previsto para todos los días. Del viernes 9 de febrero, que se comenzará con talleres o desfiles escolares, pasando por el sábado 10, el Día del Jurramacho, el concierto de Tamara Alegre, el esperado Jurramacho Fest o la cuenta atrás para encontrar el atuendo de Jurramacho, hasta el pregón, los nombramientos de Jurramacho Mayor o Jurramachino Menor.

Talleres infantiles, desfiles, rutas guiadas, conciertos o degustación de vinos y sardinas son otras de las muchas actividades que tendrán lugar estos días. Para asistir el sábado, día 10, al Jurramacho Fest se ha dispuesto una línea especial de autobuses que saldrán de Cáceres y de varias localidades del entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00