Acuerdo entre FCC y los trabajadores para que no haya huelga en el Carnaval de Badajoz
El acuerdo supone una serie de mejoras como subida salarial, aunque aún sin equipararse con los trabajadores de Mérida
Badajoz
Un 76 por ciento de los trabajadores de la concesionaria de Limpieza en Badajoz FCC han avalado en una reunión esta tarde el acuerdo alcanzado anoche con la empresa para evitar la huelga que tenían prevista los empleados en “Carnaval”.
Los trabajadores de la concesionaria de Limpieza en Badajoz y la empresa llegaron a un preacuerdo anoche, después de semanas de negociaciones sin resultado. Las negociaciones se han basado en el nuevo convenio colectivo que solicitan los trabajadores, que entre otros buscaba equipararlos con los empleados del mismo servicio de limpieza en Mérida u otras ciudades.
El acuerdo incluye a este respecto un incremento del seis por ciento del salario con carácter retroactivo en 2023, un 0,9 por ciento más el Índice de Precios al Consumo (IPC) en 2024, y un 0,6 por ciento más el IPC en 2025 y 2026.
Esta subida no llega del todo al aumento que pedían los empleados para equipararse a los empleados de FCC en Mérida (un operario emeritense cobra hoy en torno a 4.000 euros más al año) pero sí se ha llegado a un acuerdo “lo más satisfactorio posible, donde ambas partes han tenido que ceder”, se ha explicado desde el Comité de Empresa.
El Ayuntamiento, que también fue pieza importante para llegar a este preacuerdo, tenía no obstante preparado un borrador de texto de servicios mínimos en caso de que se hubiera producido finalmente la huelga.
Este preacuerdo representa en cierta parte un alivio para el Consistorio de cara al “Carnaval” si se tiene en cuenta el otro conflicto laboral existente en esta marco en la ciudad, el que le enfrenta con la Policía Local, cuyos efectivos no quieren realizar servicios extraordinarios no obligatorios si no se alcanza un acuerdo de incremento de retribuciones o de efectivos.