Sociedad

Critican las nuevas escaleras del Hospital Universitario por no ser accesibles

Asociaciones aseguran que no cumplen con la ley de accesibilidad

José Antonio Ayuso, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres y Esperanza Contreras, vicepresidenta de la Asociación Extremeña de Mujeres con Discapacidad, frente a las nuevas escaleras del Hospital Universitario de Cáceres.

Las nuevas escaleras que unen la zona de urgencias con la entrada principal del Hospital Universitario han desatado la polémica. Sus 19 escalones impiden que personas con movilidad reducida puedan hacer uso de ellas y provocan que se vean obligados a dar una larga vuelta para hacer el recorrido. A las puertas del hospital han protestado la Asociación Extremeña de Mujeres con Discapacidad y la Agrupación de Asociaciones de vecinos de Cáceres, que han unido fuerzas para pedir "que se respeten nuestros derechos".

Ambas asociaciones consideran que no se puede consentir que una obra nueva no cumpla con las leyes de accesibilidad. Esperanza Contreras, vicepresidenta de AEMDI, ha explicado que los escalones impiden el uso de la nueva estructura "no solo a personas en silla de ruedas, sino a las madres con carritos de bebé, a los ancianos o a las personas con muletas".

El Servicio Extremeño de Salud presentaba las nuevas escaleras con una fotografía acompañada de una leyenda que dice "otro peldaño de mejora en los accesos", algo que no ha sentado bien a ambas asociaciones. Desde el SES aseguran que la accesibilidad está garantizada con el acerado que hasta ahora era el camino que todos los pacientes y familiares han estado usando, y ha explicado que sí contemplaron instalar una rampa, pero que la inclinación del terreno lo ha impedido. Así lo ha dicho Encarna Solís, gerente del Área de Salud de Cáceres en una entrevista para la SER, en la que ha asegurado que "la rampa era inviable por la inclinación del terreno" y ha invitado a las asociaciones a contactar con ella para concertar una reunión y buscar "otras alternativas".

Desde la Agrupación de Asociaciones de Vecinos consideran que la inclinación del espacio no es excusa para no haber instalado una rampa y lo achacan a falta de voluntad política.

La Agrupación de Asociaciones de Vecinos reivindicando, además, avances en la fase dos del hospital. Han explicado que junto al Colegio de Médicos llevan meses pidiendo una reunión con la consejera de salud y que no han recibido respuesta. No comprenden que el Hospital no cuente con UCI pediátrica ni con cirugía cardiovascular, y ha calificado esta segunda fase como crucial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00