Hora 14 BadajozHora 14 Badajoz
Sociedad

Preocupación por el estado del Puente de Cantillana

Los últimos temporales han socavado los pilares y destruido el primer arco de la orilla derecha

Estado del puente de Cantillana / Amigos de Badajoz

La Asociación Amigos de Badajoz (AdB) denunció durante el día de ayer que el preocupante estado en el que se encuentra el Puente de Cantillana les ha obligado a aplazar sin fecha una visita guiada a este emblemático puente. Desde la asociación lamentan que, debido a su pobre estado de conservación, el camino que bordea la orilla del río Gévora en las cercanías del puente, sea actualmente “intransitable tanto a pie, como en bicicleta”.

AdB señala al Ayuntamiento de Badajoz, Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta de Extremadura como las responsables de esta situación de abandono, y les exigen “cumplir con sus obligaciones en la medida de sus competencias”.

Al consistorio pacense le reclaman que inmatricule “de forma inmediata” el Puente de Cantillana a su nombre ya que, según recita en una placa del propio puente, este fue construido por el concejo pacense en el Siglo XVI. De esta forma se podría “elaborar un plan de choque” consolidar el puente y rehabilitarlo.

Retirar la maleza acumulada en la zona del río y limpiar su cauce le correspondería a la Confederación, para canalizar el agua por el centro, en lugar de afectar a los pilares laterales en caso de que se produzcan nuevas riadas.

Por último, exigen a la Junta de Extremadura que, a través de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, “se adecente” el camino de la Cañada Real hasta el Cuartel de Menacho, pasando por la ermita de Botoa, transformándola en un camino verde acorde a su tiempo y que permita disfrutar a sus usuarios. Además, afirman que la Consejería de Cultura debería velar por el bien del puente y exigir al resto de administraciones “que cumplan” para que este no acabe por derrumbarse. Cienfuegos también asegura que la ciudad de Badajoz “debe ser es la única ciudad de España en la que la gente no puede ir andado a la ermita en la que está su copatrona”.

En palabras del presidente de Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos, a la Cadena SER, esta situación “cansa” y “da la sensación de que las peticiones a las administraciones no valen para nada”. Desde la asociación piden la colaboración ciudadana para reivindicar que esta pésima gestión “no le salga gratuita a las administraciones”.

Cabe recordar que el Puente de Cantillana está declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, y goza por ello de la mayor protección patrimonial que establece la Ley de Patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00