Sociedad

50 millones de euros para ayudas al empleo autónomo

El objetivo es llegar a los 6.000 beneficiarios, los interesados únicamente deben presentar la solicitud de forma telemática

Badajoz

La Junta prevé al menos 6.000 beneficiarios de sus ayudas al empleo autónomo, en las que son colectivos prioritarios las mujeres, los hombres con discapacidad y los menores de 30 años desempleados, y que contemplan cuantías adicionales para actividades en municipios de menos de 5.000 habitantes, cuando haya relevo generacional o el compromiso de mantener el negocio 36 meses.

El Consejo de Gobierno ha abordado este decreto de ayudas al fomento y consolidación del empleo autónomo, compuesto por cinco programas, cuyo presupuesto global es de 50 millones de euros, frente a los 28 de la convocatoria anterior, y que al sumar las cuantías de varios programas que son compatibles, establece una ayuda máxima de 15.920 euros y mínima de 6.000 euros.

La convocatoria, con una duración de un año desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y efecto retroactivo desde la finalización de la anterior el 15 de febrero de este año, persigue fomentar la iniciativa emprendedora, así como mantener y consolidar el empleo autónomo existente. El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha destacado que se pretende beneficiar al menos a 6.000 trabajadores autónomos, a los que habría que sumar los contratos que pueda generar cada uno de ellos.

El Programa I está dirigido a personas desempleadas que inicien una actividad empresarial o profesional encuadradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad elegida como alternativa al RETA.

Establece una ayuda inicial de 9.000 euros para mujeres desempleadas y hombres con discapacidad desempleados, los dos colectivos que perciben mayor cuantía; y de 7.500 euros para hombres desempleados menores de 30 años, mayores de 45 años (los parados de entre 45 y 50 se incluyen dentro de los colectivos más prioritarios) y parados de larga duración; así como aquellos cuya actividad se desarrolle en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El consejero ha resaltado que esta generación o mantenimiento de empleo en el medio rural contribuirá a fijar población y luchar contra la despoblación.

Los hombres desempleados establecidos como trabajadores autónomos que no estén encuadrados en ningún grupo anterior percibirán una ayuda inicial de 6.000 euros. Además, como novedad en el Programa I hay una ayuda adicional de 1.500 euros para los autónomos que adquieran un negocio por relevo generacional.

El Programa II establece ayudas a los autónomos que propicien la inserción laboral de un familiar desempleado como colaborador con una ayuda inicial de 9.000 euros cuando se trate de mujeres y hombres con discapacidad desempleados; y de 7.500 si son hombres parados menores de 30 años, mayores de 45 años, de larga duración o que desarrollen su actividad en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Salvo para estos últimos, tanto en el Programa I como en el II se contempla una ayuda adicional de 1.000 euros para todos los beneficiarios que están encuadrados en un colectivo prioritario que además ejerzan su actividad en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Si el autónomo contrata como colaborador a un familiar que sea hombre desempleado no encuadrado en los anteriores grupos, recibirá una ayuda inicial de 6.000 euros.

El titular de Economía ha añadido que el Programa III es la conocida ''tarifa cero'' creada en "tiempo récord" por el Gobierno de María Guardiola para sufragar el coste de la cuota de la Seguridad Social o mutualidad alternativa al RETA de nuevos autónomos, y que han solicitado ya "6.749 desempleados".

Se trata de una subvención de 1.920 euros para mujeres que se incorporan en el plazo de un año desde la fecha de nacimiento del hijo o hija, adopción o acogimiento; y personas menores de 36 años; y de 960 euros para el resto. Los autónomos que cumplan los requisitos para el Programa I podrán ser beneficiarios también de este Programa III, ha dicho.

Los destinatarios del Programa IV son las personas trabajadoras por cuenta ajena que inician una actividad como personas trabajadoras autónomas encuadradas en el RETA, donde aumenta la cuantía mínima de la ayuda al pasar de 5.000 a 6.000 euros.

Finalmente, el Programa V prevé una ayuda de 2.500 euros adicionales para los beneficiarios del Programa I que mantengan su actividad un total de 36 meses, no solo los 24 del período mínimo inicial.

Guillermo Santamaría ha detallado que para definir los colectivos prioritarios que se beneficiarán de estas ayudas se parte de la tasa de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) y, como novedad, "se atenderá prioritariamente" a aquellos "con mayor dificultad de inserción laboral a fecha de la publicación de la convocatoria".

Esta determina que la obligación de mantener el empleo para todos los colectivos es de 24 meses, excepto para los beneficiarios del Programa III, no incluidos en colectivos prioritarios, para los que se limita a 12 meses.

Los interesados únicamente deben presentar la solicitud de forma telemática, ya que el resto de documentación se solicitará de oficio por parte de los técnicos de la Consejería, ha indicado el consejero, quien ha aprovechado su intervención para agradecer la ayuda de las organizaciones de autónomos: ATA, OPAEX, CEAT, cuyas aportaciones se han recogido en el decreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00