Sociedad

El San Pedro de Alcántara habilita una sala de espera para familiares de pacientes oncológicos

Es la primera sala de estas características que se implanta en la región

Inauguración de la sala de espera para familiares de pacientes con cáncer de colon en el Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha visitado este lunes la nueva sala de espera que se ha inaugurado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres para los familiares que acompañan a pacientes oncológicos, que podrán usar mientras reciben su tratamiento y donde serán avisados de cuándo han terminado y pueden recoger a su familiar.

Se trata de un recurso pionero en la sanidad extremeña que busca "humanizar" la atención sanitaria y que se ha puesto en marcha con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en un espacio cedido por el Área de Salud de Cáceres en el hall de entrada del hospital cacereño.

"Es una sala para familiares de pacientes que están en tratamiento en el hospital de día", ha explicado Ignacio Lucero, gerente de la AECC en Cáceres, que ha justificado la implantación de la sala en base al "problema" que supone que muchos familiares "se encuentren a las puertas del hospital de día porque no quieren separarse de los pacientes como es normal". "Queremos un poco humanizar el espacio", para lo que han dispuesto una pantalla en la que pueden ver cuándo entra el paciente y también cuándo finaliza, además de poder disfrutar de un "momento de relajación tomando un café o formando parte de los talleres formativos u ocupacionales", ha explicado. Y es que en ese espacio también se van a realizar una serie de talleres y habrá un acompañamiento por parte de voluntarios "porque también es fundamental cuidar de aquellos que cuidan, sobre todo en una enfermedad tan dura y difícil como es ésta", ha apuntado la presidenta regional, que ha avanzado que la idea es que este recurso sirva como modelo para implantarlo en el resto de hospitales de Extremadura.

Avances en la vuelta de la cirugía vascular al Hospital Universitario

María Guardiola, ha confirmado que "se está avanzando" en la reapertura del servicio de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Universitario de Cáceres, que cerró hace cuatro años debido a la falta continuada de especialistas.

Desde entonces, los pacientes de toda la provincia tienen que ser tratados en el Hospital Universitario de Badajoz, con lo que esto conlleva de numerosos desplazamientos, por lo que su puesta en marcha ha sido reclamada en varias ocasiones por el Colegio de Médicos y asociaciones vecinales que han legado a convocar concentraciones para pedir su reapertura.

Guardiola ha indicado que la reapertura de este servicio "es una de las prioridades que tenemos encima de la mesa". "Sí que se está avanzando en ello y esperamos poderos dar noticias, sobre todo a la ciudad de Cáceres, pero para toda Extremadura, de los avances que vamos a conseguir", ha recalcado.

La presidenta regional ha hecho estas declaraciones este lunes a preguntas de los medios sobre este asunto antes de visitar en el Hospital San Pedro de Alcántara una nueva sala de espera que se ha habilitado para los familiares que acompañan a enfermos oncológicos a tratamientos de quimioterapia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00