Hora 14 BadajozHora 14 Badajoz
Sociedad

Los agentes de nuevo ingreso ya pueden hacer prácticas formativas en la Jefatura de Policía Local de Badajoz

Desde la Junta de Extremadura se estudia firmar convenios similares con Mérida y Cáceres

Los agentes en formación de la Policía Local volverán a realizar prácticas en la jefatura Local de Badajoz / jlc

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Los agentes de nuevo ingreso en las distintas plantillas de Policía Local de Extremadura podrán completar su formación teórica con prácticas en el seno de la Jefatura de la Policía local de Badajoz.

Se reactiva un convenio entre la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (Aspex) -entidad responsable de la formación específica de los aspirantes que ejercerán su labor como agentes en las distintas localidades extremeñas- y el ayuntamiento de Badajoz que expiró en 2018 y que había impedido a los agentes en formación conocer de manera práctica actuaciones policiales más frecuentes en grandes ciudades, como pueden ser la seguridad en grandes eventos o las intervenciones en operaciones policiales.

Además de las practicas de agentes de nuevo ingreso y la consiguiente tutorización de las mismas por parte de números y mandos de la Policía Local de Badajoz, el convenio, que se renueva por cuatro años, recoge la formación selectiva por parte de la Academia para agentes y mandos de la Policía Local, así como el uso de las instalaciones de la Aspex y la homologación de cursos específicos, organizados o desarrollados por el Cuerpo de la Policía Local de Badajoz; la participación y asesoramiento de instructores de la Policía Local de Badajoz a la Academia o la recogida datos estadísticos por parte de la ésta sobre los resultados de las practicas que realizan los agentes para saber en qué aspectos de la formación teórica hay que incidir o mejorar, entre otras, son cuestiones reflejadas y recogidas e el convenio.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista ha señalado que la reactivación de este convenio supone "normalizar las relaciones" entre ambas instituciones y atender lo que piden los "propios" policías locales y los ayuntamientos. "Es un compromiso con la seguridad, la formación y la especialización de la Policía Local". Así, Bautista ha detallado como las prácticas en grandes ciudades como Badajoz, permite a los agentes tener acceso "a todas las actuaciones policiales que tiene el cuerpo de la Policía Local de Badajoz, que son muchas, muy variadas y que es lo que le diferencia de municipio más pequeños dónde únicamente, nos lo dicen los propios alumnos, sólo tienen acceso a cuestiones menores de cortes de tráfico y alguna que otra pelea".

En este sentido, el responsable político de la entidad de formación ha afirmado que se está estudiando firmar convenios con los ayuntamientos de Mérida y Cáceres, como grandes ciudades, para que también se puedan realizar esas prácticas en sus respectivas plantillas de la Policía Local. Serán estas dos ciudades -ha puntualizado el consejero- por una cuestión de "cercanía" a la sede de la Aspex, "ya que esa formación práctica debe hacerse en horario lectivo y no podemos tener a los alumnos durante media jornada metidos en un autobús".

Anomalía institucional

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera ha mostrado su satisfacción por poner fin a un "período de anomalía" institucional en la que ambas instituciones no ha realizado "ni formaciones, ni prácticas conjuntas., lo que agradecemos porque supone una relación de confianza amplia de la Aspex en nuestro cuerpo de Policía Local. Grajera ha destacado además que el convenio permite que un "gran cuerpo como el de la Policía Local de Badajoz esté a disposición de Extremadura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00