Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

Sociedad

El Real Monasterio de Yuste Patrimonio Europeo por partida doble

Real Monasterio de Yuste / Cedida

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, recogía este miércoles el Sello de Patrimonio Europeo otorgado por la Comisión Europea al Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste en una ceremonia celebrada en Amberes. Aunque este monasterio, que fue la última morada de Carlos I de España y V de Alemania, ya tenía esa consideración de Patrimonio Europeo desde el año 2007, cuando tras la declaración se realizó un acto en dicho monasterio presidida por el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

AMBERES (BÉLGICA), 17/04/2024.- La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante su discurso este miércoles en una ceremonia en Amberes (Bélgica) en la que ha recogido la placa conmemorativa del Sello de Patrimonio Europeo otorgado en esta edición al Monasterio de San Jerónimo de Yuste. EFE/Laura Gutiérrez

AMBERES (BÉLGICA), 17/04/2024.- La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante su discurso este miércoles en una ceremonia en Amberes (Bélgica) en la que ha recogido la placa conmemorativa del Sello de Patrimonio Europeo otorgado en esta edición al Monasterio de San Jerónimo de Yuste. EFE/Laura Gutiérrez / Laura Gutiérrez

Guardiola ha destacado que "tener la designación de Sello de Patrimonio Europeo es para Extremadura y los extremeños un reconocimiento y una responsabilidad", a la vez que ha destacado que este real sitio no sólo es un espacio lleno de belleza y sosiego, sino también la sede de la Fundación Académica Europea e Iberoamérica de Yuste "que aspira a dar continuidad a los ideales que perseguía el emperador, en especial, la unidad, la tolerancia y el intercambio cultural".

La presidenta animó a los presentes a visitar Extremadura ya que además de tener este espacio con el sello de patrimonio europeo, aprovechó para destacar las bondades y referencias históricas de al región ya que afirmó que "fuimos capital de Lusitania, la provincia romana que no miraba al fin del mundo, sino al nuevo, cuna de los más grandes exploradores y conquistadores y, sobre todo, lugar de paz y libertad. Os esperamos".

El Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y Patrimonio Europeo en 2007. Originalmente estuvo regentado por la Orden Jerónima y en la actualidad conserva su función como lugar de culto con la presencia de monjes de la orden polaca de San Pablo Primer Eremita, a través de la cual mantiene su antigua vinculación centroeuropea.

Con este reconocimiento al Monasterio de Yuste, España ya cuenta con cuatro sitios reconocidos con el sello del Patrimonio Europeo, junto con el Archivo de la Corona de Aragón, la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Parque Minero de Almadén, en 2021.

Patrimonio Europeo en 2007

El 13 de abril de 2007 el Real Monasterio Jerónimo de Yuste fue declarado Patrimonio Europeo, una iniciativa que tuvieron los países España, Francia y Hungría,al que se fueron añadiendo más gobiernos con el paso de los años. De ahí que la Comisión europea lanzará para todos los miembros de la Unión el Sello de Patrimonio Europeo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00