Sociedad

30 citas escénicas con tres estrenos absolutos conforman la propuesta del 35º Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Nueve compañías extremeñas participan en la programación, tres de ellas en coproducción con el propio festival

Presentación del 35º Festival de Teatro Clásico de Cáceres, con autoridades y artistas posando junto al cartel de esta edición.

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres celebra su trigésimo quinta edición, del 7 al 28 de junio, con 12 espectáculos teatrales, de los que tres son estrenos, cinco montajes para niños y bebés, veladas musicales y de danza, teatro de calle y otras de pequeño formato, películas, un taller para niños, un curso de versos y una cena benéfica en la que se entregarán, por primera vez, unos premios a la mejor compañía, mejor actor y mejor dirección que votará el público asistente a las representaciones.

La programación, que se ha dado a conocer esta miércoles en rueda de prensa, incorpora entre sus novedades la creación de los Premios del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que quieren ser "un acicate para la difusión y proyección del festival así como para la producción escénica tanto nacional como regional", ha explicado la directora del certamen y del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, Marisa Caldera.

La presentación del programa, cuyo cartel ha realizado el fotógrafo Genín Andrada con una imagen contemporánea en la que prima el color amarillo, ha contado con la asistencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Victoria Bazaga; el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y la diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, Elisabeth Martín, así como algunos de los actores que se subirán al escenario de San Jorge, ya que un año más se prescinde del de la plaza de las Veletas debido a las obras que se están desarrollando en el Museo de Cáceres .

Doce grandes títulos componen el eje central del certamen, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, y que permitirá al público disfrutar de las creaciones en la interpretación, dirección o autoría de grandes referentes de la escena nacional, como Carlos Hipólito, Álvaro Tato, Yayo Cáceres, Lluís Homar, Rafael Álvarez El Brujo, Francisco Negro, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Laila Ripoll, Fernando Sansegundo, Borja Rodríguez, Jesús Peña, entre otros.

Además, el festival volverá a ser una plataforma para el teatro hecho en Extremadura, con la participación de nueve compañías de la región: Actos Íntimos, Maltravieso Teatro, Vistequienteviste, MASC Whistles, EX3 Producciones, Animatx, La Escalera de Tijera, Z Teatro y Albadulake.

Estas tres últimas estrenarán los dos espectáculos coproducidos por el propio festival: La torre (Albadulake, miércoles 19 de junio), basada en Segismundo, el personaje protagonista de 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca, y 'La loca historia del Siglo de Oro', un repaso en tono de comedia y clown a este período de España que han creado La Escalera de Tijera y Z Teatro, que se podrá ver el 12 de junio.

Burro de la compañía Ay Teatro, con un animalizado Carlos Hipólito, abrirá las funciones de La Escena Clásica en la plaza de San Jorge el 7 de junio. La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ya conquistó al público cacereño con su Fuente Ovejuna, vuelve con su comedia 'La discreta enamorada de Lope de Vega', que se podrá ver en el Gran Teatro el 8 de de junio. Lluís Homar dirige y se reserva uno de los papeles de la obra, que comparte con otros trece intérpretes.

El primer estreno absoluto lo traerá el domingo 9 la compañía Morfeo Teatro de Burgos con 'Polvo serán, más polvo enamorado', reunión de letrillas, bailes y sonetos de Quevedo, y especialmente tres entremeses de este escritor que no se representaban desde el siglo XVII.

Otro imprescindible en la cita cacereña es Rafael Álvarez El Brujo. Su espectáculo más reciente 'Mi vida en el arte' reúne los que él entiende como los mejores versos de su vida. El intérprete tendrá una doble función el 13 y 14 de junio. Ese segundo fin de semana se completa el sábado 15 de junio con 'Las locuras por el veraneo de Carlos Goldoni', una coproducción de Noviembre Teatro y el Teatro Español dirigida por Eduardo Vasco.

Otra de las compañías señeras en los clásicos que regresa al festival cacereño, el domingo 16 de junio, es Nao D'amores, que se ha aliado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico para recuperar 'El castillo de Lindabridis', de Calderón de la Barca, una comedia novelesco-caballeresca construida sobre un enredo propio de las comedias de capa y espada en un mundo de princesas, caballeros y castillos volantes.

La recta final del certamen teatral, dedicada casi en exclusiva a Calderón de la Barca, comienza el miércoles 19 de junio con el estreno de la segunda coproducción, que ha acometido Albadulake con 'La torre', una visión actualizada de La vida es sueño.

El cacereño Santi Senso y su compañía Actos Íntimos vuelven al festival el jueves 20 de junio con 'Liberad a los pájaros', elogio a la locura, un espectáculo que bebe de la cuerda locura de Don Quijote. La compañía Teatro del Corsario presenta el viernes 21 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca.

Dos comedias de Calderón de exaltación del amor y del deseo cierran el festival el sábado 22 y domingo 23: 'Mañanas de abril y mayo', adaptada por Carolina África y a la que su directora Laila Ripoll insta a ver como una película de Doris Day, y 'La dama duende', "un cuento gótico -a veces macabro, a veces hilarante, pero siempre vitalista y existencial", según su adaptador Fernando Sansegundo, ambientado en un estudio radiofónico de los años 50 del pasado siglo. 'La dama duende' será función accesible para personas con discapacidad sensorial e intelectual.

Así, textos de nueva creación basados o inspirados en el Siglo de Oro y obras de autores clásicos como Lope de Vega, Quevedo, Carlo Goldoni o Calderón de la Barca se escucharán en el escenario de la plaza de San Jorge, que volverá a ser la sede principal con un aforo de 460 butacas, y en el Gran Teatro.

A estos escenarios se sumarán otros espacios del casco histórico como el Foro de los Balbos, el palacio de los Golfines de Abajo (sede de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que acogerá además la inauguración del festival el 6 de junio), la iglesia de la Preciosa Sangre, el Palacio de Carvajal, El Corral de las Cigüeñas.

Y es que plazas y calles acogerán pequeños espectáculos previos a las funciones, teatro para el público familiar y para bebés, y talleres para los más pequeños. La programación del festival que cuenta con la completan dos veladas de música del Siglo de Oro, dos sesiones de danza, cine, la Noche de picos pardos y una masterclass de iniciación al verso.

La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ha destacado la "variada y rica programación" del certamen, en la que se incluyen tres estrenos absolutos y una significativa participación extremeña. Bazaga ha recordado que las entradas para las diferentes obras costarán entre 12 y 22 euros y se pueden comprar ya en la web del Gran Teatro o en la taquilla.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, ha resaltado que el festival "es uno los certámenes de mayor proyección de nuestro país y uno de los festivales más queridos y más importantes para los cacereños y cacereñas". "Son eventos como este tan consolidados los que nos sirven de anclaje para validar nuestro reto de conseguir, como decía la consejera, la capitalidad cultural europea en 2031", ha concluido.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00