Ocio y cultura

La 70ª edición del Festival de Mérida se ha presentado en Lisboa

La capital portuguesa acogerá la exposición "Ellas Hablan".

Presentación en Lisboa del Festival de Mérida / Junta de Ext

El 70ª Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se ha presentado en el Museo del Teatro Romano de Lisboa este pasado martes con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y la coordinadora del Museo Teatro Romano de Lisboa, Lidia Fernandes. En el acto se anunció, además, la exposición 'Ellas Hablan', que se exhibirá en la capital portuguesa a partir de septiembre, en el marco de la programación de Mostra Espanha.

Durante el acto, Jesús Cimarro presentó la programación de la 70ª edición del certamen teatral y el programa de actividades complementarias, tras lo que ha recalcado "el compromiso del Festival de Mérida por afianzar e intensificar las relaciones con Portugal y conseguir una mayor presencia de las artes escénicas lusas en futuras ediciones". En total, la programación del 70º Festival de Mérdia inclye más de 140 representaciones, con nueve obras en el Teatro Romano, siete en el Teatro María Luisa de Mérida, y otras siete en las extensiones del certamen de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra.

"Ellas hablan"

La exposición 'Ellas hablan', realizada por el Festival en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, estará en el mes de julio en el Museo Oiasso de Irún y en septiembre en el Museo de Lisboa, dentro de la programación de 'Mostra Espanha'. Uno de los principales objetivos de esta exposición es "mostrar a través de la riqueza y variedad de los materiales arqueológicos del yacimiento emeritense la presencia de la mujer romana en Augusta Emerita".

Durante la presentación, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que "a través de objetos hallados en el yacimiento arqueológico de Mérida esta exposición dará voz a las mujeres, esclavas y concubinas que llegaron junto a los soldados romanos a Augusta Emerita, y que fueron relegadas al papel de madre, hija y esposa por la sociedad patriarcal romana". Con esta presentación, el Festival de Mérida refuerza su vocación internacional que tendrá continuidad en la presentación que el Festival llevará a cabo en el Instituto Cervantes de Nueva York el próximo 19 de junio.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado los "vínculos históricos y culturales" entre Mérida y Lisboa y ha invitado a todos los portugueses a conocer el festival y la ciudad de Mérida.

Finalmente, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Vitoria Bazada, ha subrayado el orgullo de todos los extremeños por albergar y ser parte "de un festival pionero" que llega a todos los públicos y a todos los rincones.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00