Sociedad

Nebulossa estará en Extremadura en un 'Orgullo' renovado que saldrá del emeritense parque de la Diversidad

Las celebraciones principales del 28 de junio se trasladan al Paseo de Roma

Cartel del Orgullo 2024/ Ayto de Mérida

Será la primera vez tras su participación en el festival de Eurovisión que Nebulosa actúe en un Día del Orgullo. Y será en Extremadura, en Mérida, tras la manifestación y posterior lectura de manifiesto del acto principal de celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que desde hace ya años tiene como lugar fijo de desarrollo la capital de Extremadura.

El de este año es un 'Orgullo' que se presenta absolutamente renovado. En su formato de celebración, pero también en el lugar. En este sentido destaca que la fiesta y la reivindicación comenzará en el emeritense Parque de la Diversidad, donde se hará la concentración de participantes a partir de las siete de la tarde del día 28 de junio. Un parque cuyo monumento principal ha sido renovado desde el ayuntamiento "contemporalizado, que tiene un lema, una identidad, y que quiere acercarse a la población joven para que sean los verdaderos agentes de igualdad en la ciudad" ha explicado el concejal del área Ángel Calle.

Desde allí partirá la marcha por el Puente Romano hasta llegar a la rotonda de Loba “que ocupa espacio protagonista, como símbolo de la diversidad que el amor puede construir en los nuevos formatos de familia” y el Paseo de Roma. es el nuevo lugar elegido para la lectura del manifiesto y los posteriores conciertos, ya que demás de Nebulossa habrá un concierto con animación y música de los 90, y una sesión dj con Piterarnao and Don Pepe "en una jornada reivindicativa y festiva" que se prolongará hasta las 2 de la madrugada.

El 'Día del Orgullo' ha renovado su formato y lugar de celebración en este 2024. Ayto. Mérida

El 'Día del Orgullo' ha renovado su formato y lugar de celebración en este 2024. Ayto. Mérida

Un pregonero y más sorpresas

El de los lugares de celebración no será la única novedad de este Orgullo. Por primera vez habrá pregonero y una batería de actividades que, gracias a las organizaciones “Extremadura Entiende, Fundación Triángulo y Suma Diversitas, grandes aliadas, siempre a nuestro lado” que llegará a todas las barriadas y a todas las edades, según Calle.

Todas esas actividades, el pregonero, más "alguna sorpresa más para el día 28" se presentarán próximamente. Lo que sí se conoce ya es el lema bajo el que Extremadura celebrará el 28J: 'Educación y memoria frente al odio'. En este sentido, Sisi Cáceres, representante de Extremadura Entiende, ha señalado que “el programa festivo tiene una cohesión con el lema elegido por las entidades ‘Educación y memoria frente al odio’ ya que es nuestra herramienta de visibilidad y lucha contra la discriminación, pero sin olvidar que el foco principal del Orgullo es la manifestación organizada y protagonizada por las entidades LGTBI y las personas activistas”.

Sobre el lema, Cáceres, ha señalado que la educación es la herramienta más importante para transformar a la sociedad a través de todos los ciclos educativos en la inculcación de valores y derechos humanos.

Silvia Tostado, de Fundación Triángulo, ha destacado que “todavía hay 70 países en el mundo en los que somos ilegales y que conocemos la memoria de las consecuencias de los discursos de odio que nos llevan a otros tiempos”. Ha señalado que hay comunidades autónomas están en retroceso, “porque las libertades y la igualdad deben ser para todas y todos”.

Por último, el presidente de Suma Diversitas, Zalo Aleson, ha presentado su nueva asociación que participa por primera vez en el Orgullo y ha manifestado que “todos tenemos que salir a las calles, ahora más que nunca, porque estamos siendo agredidos y agredidas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00