Sociedad

La participación sube más de tres puntos a las 18 horas con respecto a 2014, última vez que sólo se voto a Europa

La tranquilidad está siendo la nota predominante en una jornada en la que el 100% de las mesas estaban constituidas minutos después de las 9 horas

Imagen de un colegio electoral en Mérida a primera hora de la mañana

La participación en las elecciones europeas de este 9 de junio en Extremadura sube más de tres puntos a las 18 horas horas con respecto a 2014, última convocatoria electoral en la que los extremeños acudieron a las urnas a elegir, únicamente, representantes políticos en Bruselas. En el segundo avance oficial, hace diez años habían votado el 33,39% del censo, 296.305 electores. En este domingo 9 de junio, a la misma hora han votado el 36,81% del censo regional, es decir 317.507 personas (36,02% en Badajoz y 38,13% en Cáceres).

Ese dato porcentual sería del 52,46%, de los extremeños con derecho a voto si comparásemos la participación con el 2019, última cita de las europeas. Sin embargo, ese año también estaban convocadas para el mismo día municipales y autonómicas, con lo que las motivaciones para acercarse hasta el colegio electoral eran muy distintas.

En el primer avance ce participación, ofrecido a las dos de la tarde, la participación se situaba en términos porcentuales, algo menos de dos décimas por encima, casi un 3,5% -un 3,49, exactamente- respecto de 2014, según datos ofrecidos Ministerio del Interior y del que ha informado Delegación de Gobierno.

Según esos datos, el 28,13% de los votantes inscritos en cualquier de los censos que conviven en estos comicios en la Región, habrían ejercido su derecho al voto a las dos de la tarde, lo que supone un 10.99% menos que en 2019 cuando al mismo tiempo que se votaba a los representantes en Bruselas, se hacía lo propio con los gobierno regionales y los ayuntamientos.

Hasta esa hora, las dos de la tarde, Cruz Roja había facilitado el traslado hasta los colegios electorales a 362 electores Así, Cruz Roja ha facilitado la llegada al colegio electoral desde 120 electores con movilidad reducida (73 en Badajoz y 47 en Cáceres) desde los 32 puntos de coordinación que han desplegado por toda la región.

Mientras, el dispositivo de traslado de electores que residen en los 35 núcleos urbanos que no disponen de colegio electoral, establecido por la Delegación del Gobierno, ha facilitado el desplazamiento de 242 electores (140 en Badajoz y 102 en Cáceres) hasta sus puntos de votación.

Absoluta normalidad

Absoluta normalidad ha sido la expresión utilizada por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana para calificar tanto la constitución de las mesas electorales en ambas provincias, como el desarrollo de la cita durante la primera parte de la jornada. Quintana ha asegurado que el 100% de las mesas estaban constituidas poco después de las nueve de la mañana "sin incidentes relevantes".

Entre estos sólo cabe destacar que una mesa situada en el colegio electoral de Cáceres capital ha paralizado la votación durante 12 minutos por la falta de papeletas de podemos, según ha confirmado Quintana. "Esta mesa cerrará 12 minutos más tarde por esa paralización", explicaba el delegado del Gobierno.

Por cierto que era el delegado del Gobierno el primero de los dirigentes políticos extremeños en ejercer su derecho al voto en esta jornada. Lo hacía a las nueve y cuarto de la mañana en el edificio del Salón de Plenos de Don Benito para a continuación marcharse a Badajoz, hasta la sede de la delegación a seguir la jornada

Importancia para el futuro de la Región

La importancia estas elecciones para el futuro de Extremadura ha sido el argumento más escuchado entre los principales candidatos y dirigentes políticos que ejercían su derecho a voto a primera hora.

En este sentido, el eurodiputado y candidato socialista extremeño a las elecciones al Parlamento Europeo, Ignacio Sánchez Amor ha instado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, ya que, ha insistido, "muchos aspectos" de su vida "se definen en Bruselas". Sánchez Amor ha expresado que existe una "impresión bastante extendida" de que el PSOE "ha ido ganando tracción con la campaña electoral", y que la diferencia entre socialistas y populares "será mínima en un sentido o en otro, con un ganador o con otro". Asimismo ha abogado por el ejercicio de una votación "en clave europea".

Por su parte, la popular Elena Nevado ha aseverado que "Extremadura se juega mucho" en las elecciones europeas de este domingo, en las que si es elegida eurodiputada, va a ser "la voz de Extremadura en Bruselas". Nevado ha reafirmado que "Extremadura se juega mucho" en estas elecciones europeas. Nevado ha realizado llamamiento a todos los extremeños "para que se movilicen y vengan a votar", ya que "hoy es el día en el que a través del voto pueden responder a las cartas que hemos recibido estos días en nuestras casas, a través de los medios de comunicación o de las redes sociales", ha dicho.

Nevado ha estado acompañada por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien ha votado "pensando en el progreso y en el avance de Extremadura". Guardiola ha mostrado su deseo de, con su participación "tranquila" los extremeños mandemos un mensaje a Europa de concordia y de futuro, porque estas elecciones son fundamentales para Extremadura".

María Guardiola ha resaltado que en este 9J los extremeños tienen "una oportunidad única de llevar nuestra voz a Bruselas y de defender esta tierra en las instituciones europeas", a través de la "mejor candidata que puede defender los intereses de los extremeños", como es la extremeña Elena Nevado.

El secretario de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, que votaba a las 10:30 horas en el Espacio Cultural Rufino Mendoza de Villanueva de la Serena, manifestaba su esperanza de que la democracia "vuelva a salir fortalecida" tras estos comicios.

Gallardo ha resaltado que "lo más importante en una democracia es poder decidir por parte de la ciudadanía qué representantes quiere y qué modelo de país, de ayuntamiento, y en este caso de Europa, se desea".Por eso, ha considerado que "cualquier elección es importante, más si cabe, aquella donde se van a tomar las decisiones que condicionan a los países, que condicionan a las comunidades y también los ayuntamientos", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00