Discrepancias entre Gobierno Local y PP sobre el Programa ESCALA en Mérida
Ponen el foco en el presupuesto, las especialidades ofertadas y el tiempo de contratación del alumnado.
Ser Mérida
Los tiras y afloja entre el Gobierno Local y el Grupo Popular de Mérida en relación al Programa ESCALA de la Junta de Extremadura, lo que serían las tradicionales Escuelas Profesionales, se han venido sucediendo a lo largo de la semana.
El pasado lunes la delegada de formación para el empleo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, presentaba la solicitud de una subvención de más de un millón de euros para continuar con la formación profesional dual en la ciudad destinada al proyecto 'Barraeca IV' con el objetivo de "formar a 48 ciudadanos y ciudadanas de la localidad en las cuatro especialidades con las que cuenta el programa y que tienen grandes posibilidades de inserción laboral", contando además con compromisos de empresas privadas para unas 40 contrataciones”.
Más información
Durante su intervención, Amor criticó los recortes que desde la Junta de Extremadura se han llevado a cabo en el programa, como "una reducción de treinta mil euros en la cuantía máxima destinada a sufragar el Módulo A, dedicada a los gastos de contratación de personal directivo, docente y de apoyo; una reducción en el tiempo de contratación del alumnado trabajador del programa; o una reducción en el número de alumnos por especialidad".
El PP de Mérida rebate al Ayuntamiento
El portavoz de Grupo Popular de Mérida, Santiago Amaro, salía al paso de las críticas apuntando que "no pueden permitir que se interprete mal el decreto, ya que va a haber más proyectos en más sitios y para más personas, con un mayor presupuesto. "Es un proyecto dotado con más de un millón de euros que da respuesta al programa anterior. Así, la ciudad no pierde ni un alumno ni cuantía económica, sino que salimos favorecidos del mismo. Vamos a tener cuatro especialidades a doce alumnos, en total son 48 alumnos. Años anteriores eran tres especialidades a quinte alumnos, un total de 45 alumnos. En total ganamos tres alumnos. Además de ello, económicamente es más beneficioso".
Más información
"Tenemos que poner en valor un proyecto de Escuelas Profesionales Laboral muy beneficioso para la ciudad de Mérida donde vamos a tener más dinero para medios y material didáctico, vamos a tener más especialidades y nuestra ciudad va a tener más alumnos", finalizaba Amaro.
El Ayuntamiento reitera que el PP miente y Mérida pierde con los cambios del programa ESCALA
“Hoy nos hemos quedado atónitos. El Grupo Popular miente y Mérida pierde con las nuevas Escuelas Profesionales que subvenciona la Junta de Extremadura de María Guardiola”, así de contundente se muestra el Portavoz del equipo de Gobierno, Julio César Fuster, tras las declaraciones de Amaro.
Fuster explica que un vecino o vecina de Mérida que fuera alumna de la Escuela Profesional, con el modelo anterior de la Junta de Extremadura de Guillermo Fernández Vara, percibía durante 12 meses y dos pagas extras, un total de 11.907 euros. “Con el modelo de María Guardiola, un vecino de Mérida que vaya a venir a la Escuela Profesional va a recibir por nueve meses más una paga y media, 8.547 euros. Y además hay tres meses que dan por becas, es decir, no están contratados, que le va a dar 810 euros. En total, hoy un vecino de Mérida que participe en la escuela profesional de Mérida va a percibir 2.449 euros menos que hace un año”, denuncia el Portavoz.
Además explica que con el modelo anterior de “Guillermo Fernández Vara era un contrato de 12 meses con el 75% del salario mínimo interprofesional. Con este modelo son nueve meses, porque los tres meses de beca no computan para el tiempo de desempleo. Es una reducción de tres meses en el desempleo”, incide el Portavoz municipal.
Fuster, además, incide en los cambios del modelo de alumnos por curso. “Con el modelo de María Guardiola, solamente hay 12 alumnos por curso. Como hay cuatro especialidades, 48. Es decir, 12 personas menos se van a beneficiar en la ciudad de Mérida por no asistir a las escuelas profesionales”, remarca el Portavoz.