Sostenibilidad, presente y futuro de Extremadura
Reportaje sostenibilidad
21:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723549559833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cáceres
Extremadura tiene la sostenibilidad como su presente, para que su futuro pueda ser un desarrollo equilibrado entre la naturaleza y el progreso humano. Por ello, desde la Junta de Extremadura se lanzan diferentes estrategias y políticas para poder propiciar ese equilibrio en diferentes sectores.
Cuando hablamos de sostenibilidad el mercado energético es uno de los primeros que se nos vienen a la cabeza, Extremadura produce el 10% de la energía eléctrica de España, más de 26.000 GW/hora de los cuales en Extremadura se quedan menos de 5.000 GW/hora según los últimos balances publicados correspondientes al 2022. Por lo que se traslada al resto de la red eléctrica nacional 21.000 GW/h, más del 80% de lo producido.
La producción de energía eléctrica de origen renovable en Extremadura tiene de base las tecnologías solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, hidráulica, eólica y térmica renovable (biomasa eléctrica, tratamiento de lodos y biogás).
La producción de energía eléctrica de origen renovable ocupa un papel destacado en la generación de energía eléctrica en Extremadura, ya que con 10.163 GWh supuso el 38,71 % de la producción total en el año 2022.
No sólo producir sino "bien usar"
Pero la sostenibilidad no se trata sólo de producir mucha energía, sino de ser eficiente en el uso de esa energía, no malgastarla y usar la justa. Es por ello que hay diferentes estrategias para que se puedan acometer inversiones que permitan no sólo producir más energía y que sirvan para los edificios públicos, sino que con esa energía que se genera se creen espacios saludables y sostenibles. Por ejemplo, una de las líneas destacadas tiene que ver con la colaboración con los ayuntamientos para poder climatizar adecuadamente los colegios de educación primaria. De esta manera durante los próximos años, hasta 2027, se van a destinar 30 millones de euros para los ayuntamientos puedan mejorar carpinterías y cerramientos, instalar paneles solares y también aparatos de climatización en las aulas para combatir el calor de los meses estivales.
También hay un plan semejante para los institutos de educación secundaria, pero en este caso a titularidad es de la Junta de Extremadura y desarrollará una acción primero en 58 centros para instalar luces eficientes y placas solares, mientras que en la segunda fase se desarrollará en otros 65 centros.
Mantener y conservar
La sostenibilidad es también la conservación de los ecosistemas, por ello una de las principales luchas desde la dirección general de sostenibilidad es la de las especies invasoras, tanto en fauna como en flora, ya que estas especies desplazan las autóctonas y general desequilibrios en los ecosistemas, como se ha visto en el río Guadiana a su paso por Mérida o Badajoz con el problema del Camalote. Unas especies invasoras que han llegado a la región "porque las ha traído alguien" destacaba German Puebla, director general de Sostenibilidad, por lo que hay que seguir muy pendiente de la evolución de las mismas.
Por eso, también dentro de las acciones de la dirección general de sostenibilidad el revisar las diferentes zonas con protección medioambiental de la región ya que han pasado varias décadas desde su declaración sin que se haya hecho un seguimiento y si es necesario el mantener esa figura de protección.
Turismo cultural, deportivo, pero exclusivo y sostenible
Uno de los aspectos más destacados del verano es el turismo, pero este ha cambiado según destacaba la consejera de Turismo, Victoria Bazaga, ya no se busca un "turismo de calidad", eso se da ya por sentado, sino que el nuevo turismo es "exclusivo" para cada una de las personas que viaja, y en ese tipo de turismo preocupa mucho la sostenibilidad y la huella de carbono.
Por ello, la región con las playas con bandera azul que dan seña de la calidad y la sostenibilidad de las zonas de baño autorizadas, con los parques naturales, algunos de ellos internacionales, con el parque nacional de Monfragüe... es uno de las zonas donde más crecimiento potencial tiene el turismo, pero siempre que sea entendido como "un uso de los recursos sin agotarlos, sin esquilmarlos". De ahí que por ejemplo Cáceres acoja próximamente la reunión de Turespaña, siendo la primera vez que se desarrolla en el interior, en el oeste del país, alejado del turismo de sol y playa, pero teniendo a la región como uno de los principales referentes turísticos de interior.
Un turismo que no sólo es de naturaleza, sino que se une a la sostenibilidad del patrimonio histórico-artístico, que también hay que mantener y conservar, unido a la cultura inmaterial como son las fiestas tradicionales de las poblaciones, que dejan también el llamado "turismo paisano" y, por supuesto, unido al deporte, ya que las citas deportivas tanto profesionales como lúdicas son uno de los principales alicientes para el viaje en los últimos tiempos.