Sociedad

Santa Eulalia saldrá en procesión extraordinaria el próximo 19 de octubre

Instalados gran parte de los mosaicos conmemorativos de cada estación del Via Martyrum

Ya se han colocado, a excepción de los de la Plaza de Santa Eulalia, los mosaicos que marcan las estaciones del Via Martyrum./ Ayto. de Mérida

Mérida

Este año no habrá que esperar a diciembre para celebrar a Santa Eulalia por las calles de la ciudad. El Año Jubilar regala a todos los fieles la posibilidad de ver a la patrona en procesión extraordinaria el 19 de octubre. Desde la Asociación de la Virgen y Mártir no se han dado muchos detalles al respecto, pero sí se ha adelantado que ese fin de semana (18/20 de octubre) además del desfile extraordinario se celebrará un encuentro de asociaciones eulalienses y un Via Martyrum extraordinario, en el que procesionará la reliquia de la santa emeritense.

Por lo que respecta al Trecenario, en honor a la santa que cada año tiene lugar en las dos últimas semanas de septiembre, este año se celebrará del 16 al 28 y también tendrá un carácter especial como consecuencia del Año jubilar. La primera novedad es que sólo habrá dos ejercicios diarios -a las nueve y media de la mañana y las ocho de la tarde, media hora antes de lo habitual.

La segunda novedad destacada se encuentra en los sacerdotes que predicarán la función principal de cada jornada y que serán "personas importantes de la Iglesia, el rector de la Basílica y el sacerdote adscrito a la Basílica, cuatro Vicarios Generales (Coria-Cáceres, Plasencia, Mérida- Badajoz y Emérito), cuatro obispos (Coria-Cáceres, Plasencia, el auxiliar de Madrid, el Emérito de Jaén) y tres Arzobispos, (el Arzobispo de Toledo, el Arzobispo Emérito de Mérida-Badajoz y el de Mérida-Badajoz)”, según ha explicado José María Flores, vocal de Cultos de la Asociación. Las bienaventuranzas serán el hilo conductor del mismo, según ha anunciado el rector de la basílica, Juan Casco.

El punto y final al Trecenario lo pondrá el Besamanos, que se celebrará el 28 de septiembre en la Basílica y en el que santa Eulalia lucirá el traje de seda y plata del siglo XVIII que ha sido restaurado por el ayuntamiento emeritense y que se presentaba a principios de año en la Sala Decumanus.

Más información

Via Martyrum

Antes del Besamanos con el que concluye el Trecenario de este año, el sábado 21 de septiembre, se celebrará el primero de los dos Via Martyrum que, en colaboración con las asociaciones recreacionistas Ara Concordiae y Emerita Antiqua, se pondrán en la calle apenas dos meses y “en el que se recreará el camino de Eulalia desde el Puente Romano hasta la Basílica de Santa Eulalia”, ha señalado Cristóbal García, y que tiene como momentos destacados la salida del Puente Romano y el paso por el Templo de Diana.

En este sentido, la delegada municipal responsable de las celebraciones del Año Jubilar, Ana Aragoneses, ha señalado que la semana pasada finalizaba "la instalación de los mosaicos que indican cada una de las estaciones de este Via Martyrum desde el descendedero de San Antonio hasta la Basílica. Faltarían por poner los de la plaza de Santa Eulalia que se colocarán una vez culminen los trabajos en la zona”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00