Sociedad

Cerca de 23.000 alumnos extremeños apuestan por la Formación Profesional en sus distintas modalidades y grados

Educación rompe una lanza a favor de la versatilidad formativa y laboral de los Certificados de Profesionalidad

El curso en FP comienza con más de 3000 convenios con empresas para la formación dual

Mérida

A falta de que se cierren las listas de espera en algunas especialidades, la formación profesional en los centros educativos extremeños alcanza en el curso 2024/2025 a casi 23.000 alumnos, apenas un millar menos de las previsiones con las que la Consejería de Educación había venido trabajando desde mediados del curso pasado. Más de 2.200 profesores, "sin contar con los de FP básica e inglés" y 711 opciones de titulación entre todas las modalidades y grados son las cifras que completan un curso en el que desde la administración se han marcado dos retos fundamentales la puesta en marcha de la FP dual en el primer año de todas las titulaciones y una reformulación de la ingente oferta de títulos.

En este sentido, el director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Antonio Pérez ha reconocido a SER Extremadura que se necesita "un consenso que nos lleve a una oferta sostenible, no sólo económicamente, sino que también ofrezca al empleador público y privado, los perfiles que necesitamos. No podemos seguir manteniendo perfiles o que están sobredotados de titulados o de sectores que son menos atractivos y para los que no tenemos alumnos".

Más información

En este sentido, Pérez se refiere a los diez grados cuya desaparición de la oferta formativa se planteaba la consejería en mayo por tener "una demanda baja de alumnado en los últimos seis años" y de los que finalmente sólo se han suprimido dos, a pesar de que algunos de ellos no han alcanzado el mínimo de seis alumnos. A este respecto, desde el gobierno regional se rompe un lanza a favor de la versatilidad de los certificados de profesionalidad y se pide a la sociedad que no se denoste este tipo de educación progresiva y modular "como en su día se hizo con la propia formación profesional a favor del Bachillerato", explica Pérez. En su argumentación, el director general subraya las posibilidades que ofrecen estas certificaciones profesionales.

"Se está haciendo un flaco favor a la FP. El sistema modular actual nos permite, a partir de enseñanzas más cortas como los certificados de profesionalidad ir adquiriendo competencias y al final conseguir el título de grado medio o profesional. De hecho es probable que hay quien encuentre mucho más empleo con un título de nivel 3 que con título de grado básico". Pérez resalta además, las posibilidades de ampliar la formación que ofrece el certificado "Podemos tener una formación central en un área determinada y luego completarla con certificados de profesionalidad en sectores similares o complementarios"

En cuanto a la formación dual, el curso se inicia con más de tres mil convenios firmados con empresas. Mil setecientos de ellos se firmaron antes de finalizar el curso pasado y desde la consejería estiman que la "cifra crecerá exponencialmente en los próximos dos años", al ir aumentando el número de cursos en los que se implanta la FP dual, pero también porque en este mismo curso "se permitirá que sean los centros educativos firmen directamente estos convenios con las empresas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00