'Diputación Restaura', asegura la continuidad de 29 documentos históricos de distintos municipios de la provincia
El Libro Negro de Trujillo, entre otras joyas documentales, se restaura gracias al programa de la institución provincial cacereña
Mérida
Veintinueve legajos, libros o actas municipales. El más antiguo de ellos anterior al Descubrimiento de América y el más jovencito del siglo XIX. Es la cifra de documentos históricos que se van a someter a un proceso de recuperación y restauración gracias al programa 'Diputación Restaura' de conservación del patrimonio documental de la provincia que la institución provincial cacereña ponía en marcha a finales de 2023.
En una primera fase, el programa Diputación Restaura abrió un plazo para que los ayuntamientos cacereños solicitasen la recuperación de algún documentos histórico. En ese período 14 consistorios presentaron propuestas de recuperación de legajos. Un total de 38 documentos que el equipo de Archivo y Biblioteca de la Diputación ha estado estudiando y catalogando para hacer una selección, basada en la antigüedad, el estado del deterioro o su importancia histórica, que ha dado como resultado los 29 ejemplares que finalmente serán restaurados. "El documento más antiguo es de 1437 y el más actual de 1868. En la selección hay de distintos tipos. Hay desde pergaminos que ocupan una hoja, hasta libros de 500 páginas. En cuanto a la tipología por temática hay un privilegio de Felipe III sobre Portezuelo o el Libro Negro de Trujillo, que es el de 1437", explica Montaña Paredes es la directora del Archivo y Biblioteca de la Diputación y responsable del programa Diputación Restaura.
Ahora, el programa entra en una segunda fase de trabajo. En las próximas semanas, y tras un concurso público, se conocerá la empresa adjudicataria especializada que se ocupará de recuperar la treintena de documentos seleccionados, que previamente han sido digitalizados por el equipo de archivo y biblioteca de la diputación. Los documentos, según explica Paredes se enviarán a la empresa en tres entregas sucesivas. Entre los trabajos que deberá completar la empresa se encuentran, por ejemplo, la recuperación de encuadernaciones; la restauración de portadas y portadillas o la hidratación del papel para recuperar la tersura original del papel o la reintegración de pequeños agujeros o faltas en el mismo.
Entre esos documentos a restaurar destaca el Catastro del Marqués de la Ensenada de Navas del Madroño, un documento dividido en dos volúmenes de más de 400 páginas, datado en la segunda mitad del siglo XVIII o el Libro Negro de Trujillo, un ejemplar anterior al descubrimiento de América, de 1437 concretamente, y en el que se recogen numerosos acuerdos de la localidad anteriores a la fecha de publicación. Sobre este libro, Montaña paredes ha explicado que deberán restaurarse la encuadernación "en piel negra y madera y con herrajes metálicos" que se encuentra en bastante mal estado.
A finales de 2025 tendrán que estar restaurado todos los documentos seleccionados, que se devolverán a los ayuntamientos propietarios para su conservación. 'Diputación Restaura' abrirá una nueva convocatoria en los primeros meses de 2026.