Sociedad

Las Cáritas extremeñas acompañaron a más de 1.500 personas sin hogar durante el pasado año

Sólo en lo que llevamos de 2024 en la diócesis de Plasencia se han atendido a más de 400 personas de manera directa

Por el Centro de Acogida Padre Cristóbal de Santa Catalina en Mérida pasan una media de 150 personas sin hogar al año.

Mérida

La memoria de actividades de las Cáritas Diocesanas extremeñas recogen que durante 2023, las Cáritas extremeñas acompañaron, acogieron y dieron cobijo a través de sus distintos recursos a más de mil quinientas personas durante el pasado año. Concretamente, fueron 600 personas en el caso de las Cáritas de la Diócesis de Plasencia; 479 personas en el caso de las Cáritas Diócesanas de Mérida Badajoz; y 183 en las de Coria- Cáceres. Son datos que se presentaban el pasado verano y que se han refrescado esta semana coincidiendo desde cada una de ellas coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Personas sin Hogar que se celebra este 27 de octubre y que se conmemora, además de con distintas actividades con la campaña “Nadie sin Hogar 2024” bajo el lema «Caminemos juntos».

La conmemoración de este día nos ha llevado a repasar los recursos de atención disponibles en cada una de las Diócesis extremeñas y que se distribuyen de la siguiente manera:

*Archidiócesis de Mérida-Badajoz: En Badajoz son dos los centros coordinados por Cáritas. En el Centro de Emergencia Bravo Murillo facilitan las necesidades básicas de aquellas personas que acceden a él. Su horario es de cinco de la tarde a nueve de la mañana pero este varía según la época del año ya que el calor o el frío pueden dificultar esa estancia en la calle. Cuenta con un total de 26 plazas, mixtas y las estancias se adaptan según el número de mujeres por ejemplo. Por otro lado, también está el Centro Hermano con una disponibilidad de 24 horas los 365 días del año. Su principal objetivo es la reinserción social y laboral de las personas más desfavorecidas y que se encuentran en la calle pero siempre "respetando la voluntad de cada uno". Su capacidad es de 24 personas y como el anterior este también es mixto.

En ambos la ocupación durante el año es prácticamente completa. En ambos centros, Cáritas se coordina con Cruz Roja, que ofrece servicio en la calle asistiendo con comida caliente, fría y ropa de invierno ,si es necesario, o agua en verano, a aquellas personas que siguen durmiendo en la calle. Hay que mencionar también los comedores de San Vicente de Paul y las Hermanitas de la Caridad a los que pueden acudir las personas sin hogar durante el día para sentarse a comer u obtener alimentos que se llevan.

Mientras en Mérida, todos los recursos se gestionan por Cáritas con la colaboración económica importante de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento. Estamos hablando de 35 plazas habituales, divididas en dos viviendas independientes de cuatro y cinco habitaciones y el Centro de Acogida Padre Cristóbal de Santa Catalina con 24 plazas. En todos ellos se proporciona, siempre si la persona lo acepta o requiere, atención integral para la inserción laboral y social. Por este centro pasan una media de ciento cincuenta personas al año que están una media de tres meses y medio.

Por otro lado en la temporada diciembre/abril se activa, sufragado por el ayuntamiento y gestionado por la entidad de la iglesia, el plan especial Ola de Frío en el que, entre otros servicios, se habilitan otra veintena de plazas más en el edificio que ocupaba antiguamente el Centro Español de Ayuda al Refugiado. El otro recurso existente en la capital autonómica es el comedor social Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina, gestionado por las Hermanas Hospitalarias, con capacidad para 90 personas que también atiende diariamente a familias vulnerables.

*Diócesis de Coria-Cáceres: En Cáceres son tres los recursos destinados a la atención de personas sin hogar. El primero de ellos, el Centro de Emergencia Social, que se configura como un recurso de baja normativa y donde se da cobertura a las necesidades básicas. Dispone de nueve plazas de hombre y tres de mujer y está abierto de 22:00 h a 10:00 h. Este año, desde el 1 de Enero, se encuentra situado en el Edificio Valhondo. El segundo, el Centro Vida, cuenta con 16 plazas. Su función como centro de acogida, es la de tratar de ayudar a las personas integralmente, teniendo en cuenta sus complejidades y abarcando mucho más que el simple hecho de dar alojamiento, comida o vestido. Por último, los tres Pisos de Vida Autónoma, con tres plazas cada uno... En ellos se proporciona un itinerario integral mediante la intervención terapéutica y socio-educativa, acompañando en el proceso de fomento de la autonomía y proceso de desarrollo de nuevos proyectos vitales

*Diócesis de Plasencia: En la capital del Jerte, Cáritas gestiona el centro de Atención al Transeúnte, en el barrio de La data con 60 camas y donde se han asistido en lo que llevamos de 2024 a 282 personas, mientras que en el centro de Reinserción se ha atendido a 23 personas. Además se gestionan dos pisos de Vida Autónoma con capacidad para seis personas. Por otro lado, el comedor social Casa Betania, en la calle Trujillo que acoge a unos 25 usuarios a diario.

A las Cáritas diocesanas de Plasencia también pertenece (por demarcación de la diócesis) la Casa de Acogida Virgen de las Cruces de Don Benito. Son 19 plazas, aunque en numerosas ocasiones, sobre todo en temporada invernal, se acoge a más personas. Pasan al año una media de 250 personas sin hogar. En lo que va de año han atendido a 133 de manera directa y 32 de manera indirecta. El perfil del usuario es principalmente el de un hombre con adicciones y desarraigo entre 35 y 55 años, aunque cada vez asisten a usuarios más jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00