Denuncian una agresión en grupo a un alumno del IES Carolina Coronado
Los presuntos agresores estarían apartados del "derecho" de asistencia al centro

Todos los implicados serían estudiantes del IES Carolina Coronado de Almendralejo

Mérida
Desde la oficina de prensa de Policía Nacional en Extremadura confirman que, efectivamente, hay una denuncia interpuesta por los padres del chico agredido y que todos los implicados serían menores, por lo que refieren que no van a dar más datos para por la protección debida. “Almendralejo es una población donde inmediatamente se identificarán, lo que supondría un plus de sufrimiento para las víctimas y familiares de todos los implicados”, indican desde la jefatura policial..
Los hechos se habrían producido en el Instituto Carolina Coronado de la localidad almendralejense esta misma semana. Desde la Consejería de Educación afirman que se han activado los protocolos previsto para este tipo de casos y que los agresores –no se especifica el número, aunque siempre se habla en plural- han sido suspendidos de manera cautelar del derecho de asistencia al centro. "La dirección del centro educativo está al tanto de los hechos y procedió a recabar la información pertinente. El equipo directivo se puso en contacto con las familias de los alumnos implicados y la Inspección Educativa para informar de lo sucedido. Se han aplicado medidas cautelares y está abierto el protocolo previsto para este tipo de casos. Los presuntos agresores tienen suspendido cautelarmente el derecho de asistencia al centro, mientras se resuelven los procedimientos disciplinarios", indican desde el área educativa de la Junta de Extremadura.
Según ha podido saber SER Extremadura, los agresores serían cuatro menores y habrían sido expulsados durante 29 días , la máxima sanción prevista en la normativa regional para faltas graves a la convivencia escolar. (art.41.e) del decreto de 50/2007, de 20 de marzo, por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura)
Desde el ayuntamiento de la localidad se ha mostrado el "máximo respeto a las actuaciones de la Policía para que se esclarezcan los hechos" que condenanlos hechos y solicitan "el máximo respeto puesto que son menores y en Almendralejo nos conocemos todos".
Este caso se conoce apenas veinte días después de la reunión del pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura, en el que se informaba de que se había constatado 8 caso de acosos y dos de ciberacoso durante el pasado curso 2023/24, de los 119 denunciados. Según Educación la memoria anual correspondiente al curso pasado que se presentó en el órgano pretende ser un "diagnóstico real" de la conflictividad escolar y promover actuaciones eficaces para el fomento de la convivencia en Extremadura, basadas en los resultados a partir de los datos registrados en la plataforma educativa Rayuela. Las conclusiones de la memoria, según se explicaba, se llevaban a cabo tras analizar los datos de 941 centros sostenidos con fondos públicos, más otros 42 centros de enseñanzas de titularidad completamente privada.
En ese órgano la consejera del área María Mercedes Vaquera, se refería a la nueva Ley de la Convivencia Escolar, de la que estaría "muy avanzado" el documento borrador. La Consejería de Educación cuenta con un protocolo de acoso para toda la comunidad educativa que data de 2017.




