Miguel Ángel Gallardo se despide de la Diputación de Badajoz
El hasta ahora presidente ha puesto en valor la transformación de la provincia durante los últimos diez años y ha dado el relevo a Raquel del Puerto

MÉRIDA (BADAJOZ), 30/05/2025.- El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, posa junto a su sucesora en el cargo, Raquel del Puero, durante el pleno ordinario del mes de mayo tras el que ha presentado su renuncia. EFE/Jero Morales / Jero Morales (EFE)

Badajoz
Miguel Ángel Gallardo deja desde ser presidente de la Diputación de Badajoz, un cargo que ha ostentado durante los últimos diez años, llegaba a la institución en 2015 y que deja tras entrar en la Asamblea de Extremadura para liderar el grupo parlamentario socialista.
Gallardo ha destacado en su discurso de despedida las políticas que se han llevado a cabo durante este tiempo en la Diputación que han permitido que la provincia haya tenido una importante transformación. Entre los planes que ha destacado el plan “Restaura” el de servicio en bibliotecas “Nubeteca” o el impulso a los vehículos eléctricos en los municipios con las instalación de electrolineras y la entrega de un vehículo a cada ayuntamiento de la provincia.
“ Me voy con el corazón lleno de gratitud, orgullo y nostalgia, después de una década cierro una etapa inolvidable”, ha destacado Gallardo el cual ha pasado el testigo de manera oficial a la diputada socialista Raquel del Puerto, la cual será la nueva presidenta de la Diputación de Badajoz y sobre la que ha dicho que deja en buenas manos a la institución.
El máximo responsable del PSOE extremeño, que ayer tomó posesión como diputado regional, ha trasladado el “orgullo” que representa que la primera mujer que accede a la presidencia de la Diputación “sea una mujer con capacidad, fuerza y sensibilidad para continuar con el camino hasta ahora realizado”.
Miguel Angel Gallardo ha explicado que tal como hizo cuando renunció al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, ahora deja la Diputación para estar en la oposición en la Asamblea con el único objetivo “de contribuir a una Extremadura mejor”.
Durante su intervención también ha querido destacar “la buena relación” existente entre los distintos grupos políticos en sus die años de manda, convencido de que ello “forma parte del ADN municipalista, sin sectarismos ni colores, por el bienestar de la gente”.
Gallardo ha ensalzado “los muchos logros obtenidos y la certeza de haber servido a esta tierra con alma y entrega”, citando los proyectos más destacados o la retirada “de más de 260 vestigios franquistas”.
Tras la renuncia de Gallardo, Raquel del Puerto ha pasado a ser presidenta en funciones y deberá tomar posesión oficialmente en una sesión plenaria extraordinaria en las próximas semanas.
La edil almendralejense ha querido agradecer a Miguel Angel Gallardo “su compromiso, labor y dedicación durante esta década, siempre en defensa del municipalismo y con gran cercanía por ejemplo con todos los empleados provinciales, pues el trabajo conjunto permite alcanzar los objetivos comunes”.
Por su parte, el portavoz popular, Juan Antonio Barrios, ha manifestado que siempre, cuando termina una etapa, "hay que quedarse con lo positivo, lo negativo se olvida" y aunque haya discrepancias cuando hay dos proyectos políticos distintos, siempre ha reinado el consenso, la lealtad y el trabajo por los ciudadanos, con especial recuero al esfuerzo y los acuerdos durante la pandemia.