Raquel del Puerto ya es la primera mujer presidenta de la Diputación de Badajoz
Ofrece escucha activa y cercanía a ciudadanos y alcaldes

Raquel Del Puerto es la primera mujer presidenta de Diputación de Badajoz en sus 213 años de historia como institución./ Dip. Badajoz

Mérida
Raquel del Puerto (Almendralejo, 1981) es ya la primera mujer al frente de la Diputación de Badajoz. La almendralejense ha tomado posesión de su cargo en este primer sábado de junio en un pleno extraordinario en el que ha estado arropada por su antecesor en el cargo -secretario general de los socialistas extremeños y ahora presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Extremadura-, Miguel Ángel Gallardo y el delegado del Gobierno y la presidenta de la Asamblea, Jopé Luis Quintana y Blanca Martín respectivamente o el ex presidente Ibarra entre otros cargos socialistas.
Más información
Su elección se ha producido con los votos a favor del Grupo Socialista provincial (16) y la abstención de los diez diputados populares presentes en el pleno (faltaban dos de ellos). Tras la misma, la nueva presidenta expresaba su deseo de trabajar desde el diálogo y el consenso para que Badajoz "se consolide como una provincia fuerte, solidaria y con futuro".
Para ello Del Puerto ofrece "escucha activa y cercanía" a los municipios y los ciudadanos. "Ahí me han tenido -expresaba tras su trabajo de seis años en la instituciones- y ahí me seguirán encontrando". Su guía, según ha defendido en su discurso de investidura serán los Objetivos 20/30 y el objetivo lograr una sociedad y una provincia "más justa, inclusiva y sostenible".
La nueva presidenta pacense ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de bancada y su vocación "de trabajo en equipo"; para sus maestros y mentores políticos José María Ramírez, alcalde de Almendralejo; y Miguel Ángel gallardo, antecesor al frente de Diputación y para todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia.
Primera presidenta
Tampoco se ha olvidado de los expresidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara por su trabajo por la igualdad efectiva de la mujer "por creer en la igualdad, hacerla efectiva en vuestras políticas y defenderla". A ellos se refirió en el inicio de su discurso que comenzó con la lectura de tres estrofas del poema 'La Libertad' de Carolina Coronado (1884). "Hoy hay igualdad en la patria y libertad en el reino. Hoy las leyes no son sólo de ellos, sino también de nosotras . Tras 213 años de historia de la Diputación de Badajoz,soy la primera mujer que ostenta este cargo. Un hito sin precedentes. Un hecho que me enorgullece, me honra y me emociona".
Raquel del Puerto es la primera mujer en presidir la institución provincial pacense. Sigue así la estela de la recordada Charo Cordero que estuvo al frente de la de Cáceres desde 2015 hasta 2019.
Con su acceso a la presidencia todas las máximas instituciones públicas de la región a excepción de la Delegación del Gobierno y la Diputación de Cáceres tienen a mujeres como máximas responsables.
Nuevo diputado y ¿presidente?
Antes de que se votara la elección de Raquel Del Puerto como presidenta y esta prestara promesa y pronunciase su primer discurso, se producía la toma de posesión de Cristian Martínez como nuevo diputado provincial, ocupando la vacante que ha dejado Gallardo y que se convirtió en protagonista involuntario del primer error de Del Puerto, que al saludar a los presentes y mencionar a los responsables públicos se refirió a Gallardo como "presidente de la Junta de Extremadura".