El incendio de Cuacos de Yuste, a las puertas del Monasterio y las viviendas
El incendio, ya controlado, ha arrasado 438 hectáreas

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 22/09/2025.- Zona quemada por el incendio forestal declarado este domingo en Cuacos de Yuste (Cáceres), que ha arrasado 438 hectáreas de matorral y arbolado. EFE/ EDUARDO PALOMO / EDUARDO PALOMO (EFE)

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a José María Hernández, alcalde de Cuacos de Yuste. Hoy por Hoy norte de Extremadura. Martes 23-09-2025
Cuacos de Yuste
Cuacos de Yuste ha vivido en las últimas horas momentos de gran tensión a causa del incendio forestal declarado este fin de semana en la carretera que une Garganta la Olla con la localidad verata. El fuego, que ha arrasado más de 400 hectáreas de monte público y fincas privadas, estuvo a punto de alcanzar espacios de gran valor histórico y cultural, así como viviendas aisladas habitadas.
El alcalde de Cuacos, José María Hernández, ha explicado en la SER que la cercanía de las llamas al monasterio de Yuste, Patrimonio Europeo y uno de los monumentos más emblemáticos de Extremadura, despertó gran alarma. Aunque nunca llegó a peligrar gracias a la vigilancia constante de retenes del Plan Infoex, Guardia Civil y efectivos del TPEI, el edil reconoce que “las llamas engañan y alarman mucho, sobre todo de noche”.
También los vecinos sufrieron el miedo de ver el fuego tan próximo. En el paraje del arroyo de Yuste, dos viviendas estuvieron rodeadas de riesgo, con familias y animales en su interior. “Pasamos un poco de miedo”, admitió el alcalde, aunque subrayó que los propietarios habían mantenido limpias sus fincas, lo que ayudó a frenar el avance de las llamas.
Afortunadamente, la bajada de temperaturas y el cese del viento permitieron estabilizar el incendio y darlo por controlado en la madrugada del lunes. Las labores de refresco continúan para evitar reactivaciones, mientras las autoridades investigan el posible origen intencionado del fuego.
Las primeras investigaciones apuntan a que el incendio pudo ser provocado de manera intencionada, tal y como ha señalado el alcalde en colaboración con la Guardia Civil y los equipos de extinción. No sería la primera vez que la zona sufre un fuego de estas características: el pasado 15 de agosto otro incendio se acercó peligrosamente al núcleo urbano. “Todo hace indicar que ha sido intencionado, buscando hacer daño, aunque no sepamos con qué fin”, lamentó José María Hernández, recordando el grave impacto que estos actos tienen sobre el patrimonio, la economía local y la seguridad de los vecinos.
Con todo, el balance que deja este episodio vuelve a poner sobre la mesa la vulnerabilidad del patrimonio histórico, las viviendas rurales y el propio entorno natural de la Vera ante los incendios forestales, un problema cada vez más recurrente en la comarca.




