Política

Manuel Patinha entrega su propuesta del memorial a las víctimas del franquismo de Ferrol

Estará emplazado en el barrio de Canido

Manuel Patinha reside en la comarca desde hace más de tres décadas

Ferrol

El Ayuntamiento de Ferrol ha anunciado este sábado que el escultor Manuel Patinha entregó la propuesta de realización del memorial local a las víctimas del franquismo y ha señalado que representará "una flor que nace y se abre". "Simboliza la vida y la libertad", ha destacado el consistorio en un comunicado.

El gobierno local ha considerado que el plan fue remitido a la Mesa de la Memoria Histórica de la ciudad, que apoyó esta iniciativa, una de las dos sugeridas por el artista afincado en la zona. "Se trata de un esbozo que está abierto todavía a modificaciones", ha valorado el ejecutivo municipal.

Sobre sus "líneas generales", ha matizado que incluye "una base fundida en hormigón y recubierta con placas de mármol blanco, simulando una tumba de grandes dimensiones, unos 8 metros de longitud". Además, en un "lado inclinado", contempla una "placa de acero inoxidable en la que se grabarían los nombres de las víctimas" de la dictadura en la localidad.

Boceto del memorial de Manuel Patinha / Concello de Ferrol

Además, el Ayuntamiento ferrolano ha estimado que la "parte escultórica se realizaría también con acero inoxidable" y contaría con "una iluminación led que permitiese cambios de luz". Patinha, ha resaltado, "eligió los materiales con la doble intención de que la obra no sea demasiado costosa, aunque la calidad de ejecución esté garantizada, y de que su mantenimiento sea sencillo".

El monumento estará ubicado en el barrio de Canido y el escultor lo hará "de modo altruista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00