Baloncesto

El Básquet Coruña cae en Almansa y se cruzará con Girona en el play off

El Leyma se enfrentará sin factor cancha al equipo de Marc Gasol tras perder en el último partido de temporada regular en el que Almansa logró la permanencia

Un momento del partido entre Almansa y Básquet Coruña / FEB

A Coruña

Con su derrota ante Prat (tercer descendido a la Leb Plata) el Básquet Coruña perdió prácticamente sus opciones de tener el factor cancha en el play off. Con su derrota de anoche (83-79) ante Almansa (que logró la permanencia con su victoria) el Leyma se ve abocado a jugar la siguiente contra Girona, el equipo presidido y liderado en la cancha por Marc Gasol, uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español.

Almansa se jugaba mucho. Si ganaba, se quedaba en Leb Oro. Si perdía, tenía muchas papeletas de perder la categoría y descender a Plata. Y eso se notó desde inicio de partido ante un Básquet Coruña que tenía una remota opción de lograr la ventaja de cancha en el play off.

Almansa se hizo de inicio con el control y el Leyma tuvo que recurrir a arreones para meterse en varias ocasiones en el partido. Incómodo en el juego ante un rival muy enchufado, los naranjas lograron marcharse al descanso con empate en el marcador (37-37) después de que Edy Polanco -que a esas alturas ya había asumido el timón de mando- fallase un triple.

El drama llegó tras el descanso. Almansa jugó casi a placer en el tercer cuarto y empezó a abrir brecha en el marcador ante un Básquet Coruña que durante unos minutos estuvo más pendiente de las acciones arbitrales que del baloncesto. "No hemos tenido el mismo nivel de arbitraje, ha sido exagerado, sobre todo la defensa sobre Polanco", señaló el entrenador del Básquet Coruña, Sergio García, al finalizar el partido.

Al último cuarto se llegó con +10 para los locales, la barrera psicológica que marca si un equipo está todavía en partido.

Tuvo el Leyma su último empujón. Redujo diferencias y hasta llegó a ponerse por encima, pero la gestión de los últimos minutos fue una acumulación de despropósitos. A fala de 10" sentenció un triple de Josep Pérez que quedará ya como el tiro de la salvación.

Los números

El más valorado en el Básquet Coruña fue Nick Ward (27) gracias especialmente a su acierto en la línea de tiros libres, una de sus debilidades. Anotó 11 de 12 intentos. El Leyma, como sucedió en Riazor, fue incapaz de frenar a Edy Polanco, salvo con falta. Anotó 12 tiros libres de 13 intentos, terminó con 28 puntos y 33 de valoración.

La clasificación

El Leyma Básquet Coruña cierra así séptimo la temporada regular, con 19 victorias y 15 derrotas. Y se ve abocado a jugar el play off contra Girona. El primer partido será el jueves, 26, a las ocho y media de la tarde. El segundo, el sábado, 28, a las siete de la tarde. Los dos, en Cataluña. El play off, al mejor de cinco, se trasladará después a A Coruña. Girona es el mejor equipo en las últimas 15 jornadas de toda la liga.

"Viendo cómo ha sido esta liga regular es para estar contentos", defendió Sergio García. "Confío en que sepamos hacerlo mejor y tener más acierto", agregó sobre el play off.

Con la disputa de la última jornada de liga regular de la Leb Oro, queda configurado el play off que tuvo como movimiento más destacado la entrada de un Valladolid lanzado en detrimento de Castellò. La otra noticia de la jornada fue el descenso de Prat, de forma que Iraurgi, que ganó su partido ante Palencia, logra la permanencia, como Almansa. Estos son los emparejamientos:

  • Estudiantes vs. Valladolid
  • Palencia vs. Oviedo
  • Lleida vs. Cáceres
  • Girona vs. Básquet Coruña
Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00