Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

El BNG reclamará en el Congreso que el Gobierno indulte a López Pintos

Iniciativa del diputado Néstor Rego

Pintos, tercero por la derecha, en una concentración en 2019 ante la Audiencia Provincial de A Coruña, donde se celebró el juicio / CIG

Santiago de Compostela

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha trasladado este sábado que el partido pedirá en la Cámara baja la concesión del indulto para el sindicalista nacionalista Xesús Anxo López Pintos, que fue condenado a seis meses de cárcel por atentado contra la autoridad durante una protesta en Ferrol en octubre de 2012.

En un comunicado remitido a los medios, Rego defiende que este caso "reúne las tres razones" que se tienen en cuenta para tramitar un indulto, como son la justicia, la equidad o la utilidad pública.

Así pues, el representante del BNG también ha querido denunciar el "abuso policial ejercido" contra López Pintos en su día tras una detención "arbitraria" que, a su juicio, vulneró los propios "derechos fundamentales" del sindicalista, que en aquel momento era secretario comarcal de la Confederación Intersindical Galega (CIG).

De este modo, la organización nacionalista pedirá que el Gobierno tramite "de manera urgente" este indulto ante la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña confirmada a posteriori por el Tribunal Supremo y que, de hacer efectiva su condena de prisión, causaría a López Pintos y su entorno familiar un "enorme sufrimiento".

Néstor Rego ha insistido en que el Consejo de Ministros ya ha aprobado con anterioridad indultos para "políticos corruptos, golpistas del 23-F o banqueros", de modo que consideraría "sorprendente que no se concediese en un caso absolutamente justo" como este.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00