Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
Villa de Pitanxo

El patrón del 'Villa de Pintanxo' declarará como investigado ante la Audiencia Nacional el próximo 31 de mayo

Lo hará después de que este tribunal diese por personados a varios de los familiares de las víctimas del naufragio.

Los familiares de los desaparecidos en el buque pesquero Villa de Pitanxo. EFE/Salvador Sas / Salvador Sas EFE

Vigo

El patrón del 'Villa de Pitanxo', Juan Padín, declarará el próximo 31 de mayo en Madrid ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, después de que este tribunal diese por personados a varios de los familiares de las víctimas del naufragio.

Según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, Padín será el único de los tres supervivientes que declarará como investigado en la causa, mientras que su sobrino, Eduardo Rial, y el marinero Samuel Kwesi lo harán como testigos ese mismo día a partir de las 11,00 horas.

De esta manera, pese a que la Audiencia Nacional todavía no se ha declarado competente para investigar el caso del hundimiento del pesquero gallego, ocurrido el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), ha dado un paso más en las diligencias de la causa.

Así, se les ha notificado a varias familias de los fallecidos que han sido aceptadas como personadas en el caso, mientras que a la armadora del buque, Grupo Nores, y a la compañía aseguradora del mismo se les ha solicitado más documentación para que especifiquen las razones por las que son víctimas y no responsables subsidiarios del naufragio, por lo que no han sido personados.

Fuentes consultadas por Europa Press han destacado que, pese a que la Audiencia Nacional no ha asumido la obligación de tramitar la causa, sí le compete comenzar las diligencias debido a que tiene conocimiento de la misma, sobre todo las urgentes.

Más tarde ya se llevarán a cabo los trámites para decidir quién es el juzgado competente, que previsiblemente tendrá que ser el Tribunal Supremo quien lo señale.

Pese a estar personadas, los abogados de las familias todavía no tienen acceso a los expedientes del caso, por lo que han pedido copia de los mismos para preparar las declaraciones. Además, solicitarán la posibilidad de poder intervenir por videoconferencia, para evitar desplazarse a Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00