Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Vigo

Vigo quiere reactivar el área metropolitana

El debate del pleno evidencia que las posturas no están ni un poco más cerca

Vigo

El gobierno municipal quiere reactivar el área metropolitana y para ello ha llevado a pleno la petición a la Xunta de que elimine un artículo de la ley, el del transporte metropolitano. Moción presentada por el grupo socialista que quiere aprovechar la nueva etapa de la Xunta con Rueda al frente para retomar un proyecto que consideran de vital importancia no solo para Vigo sino para todo su entorno. En total medio millón de habitantes que se beneficiarían de un área que permitiría mancomunar servicios, entre otras cosas. La traba, la de siempre, el transporte metropolitano. Con la sentencia del contencioso administrativo de vigo diciendo que es una medida inasumible porque no existe como tal, Carlos Lopez Font pide Rueda que modifique la ley, un punto en concreto, el que implica que Vigo se adhiera al transporte. Y, aunque de acuerdo en retomar el área, BNG y Marea se abstuvieron acusando a Xunta y Concello de querer utilizar este organismo con fines políticos y pidiendo, en el caso de los primeros, que Vigo se adhiera al transporte y, en el caso de los segundos, que la ley se haga desde cero. Estos se abstuvieron.

La portavoz del no fue la popular Teresa Egerique, que acusó de nuevo a los socialistas de incumplir un convenio firmado y una ley a la que aplaudieron.

La reactivación del área parece enquistada donde se paralizó, en 2016, en un transporte metropolitano que el concello de Vigo alega que no existe y que la Xunta presume de que beneficia ya al resto de los ciudadanos del territorio que abarcaría el ente supramunicipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00