Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Política

Un año para las elecciones municipales

El Puzzle analiza el panorama político de A Coruña cuando se cumplen tres años de los últimos comicios locales

El Puzzle con Marcos Sanluis: Elecciones municipales (26/05/2022)

El Puzzle con Marcos Sanluis: Elecciones municipales (26/05/2022)

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653549648916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Hoy se cumplen tres años de las últimas elecciones municipales que en el caso de A Coruña abrieron el camino para que Inés Rey fuese elegida como alcaldesa de la ciudad, la primera mujer que en democracia cogía el bastón de mando. El Puzzle monta el rompecabezas de estos comicios con la vista puesta en los próximos.

¿Cómo se elige a un alcalde o a una alcaldesa?

En sintonía con el resto del sistema político español, la elección es indirecta. Es decir, los ciudadanos no elegimos un alcalde o una alcaldesa. Votamos a una lista cerrada y son después los concejales los que designan alcalde. En el pleno de constitución de la nueva corporación, cualquier cabeza de lista puede presentarse como candidato. El que obtiene mayoría absoluta es alcalde. Si ninguno obtiene esa mayoría, ahora sí, será alcalde el que haya encabezado la lista más votada.

El alcalde o alcaldesa es la máxima autoridad municipal y es, por tanto, presidente de la Corporación, que es el órgano en el que están representados todos los concejales organizados en grupos municipales.

¿Cuándo son las próximas elecciones municipales? ¿En qué momento se disuelven, por tanto, las corporaciones locales?

Las próximas elecciones municipales serán el 28 de mayo de 2023, es decir, dentro de un año. Las anteriores fueron el 26 de mayo de 2019.

Por tanto, si nos atenemos a la literalidad de la ley, el mandato de los actuales concejales termina el 26 de mayo, dos días antes de las elecciones. Siguen en funciones hasta la constitución de la nueva corporación y sólo pueden tomar decisiones de carácter ordinario. La nueva corporación se constituye 20 días después de las elecciones.

¿Hagamos memoria, cuáles fueron los resultados en el caso de A Coruña? ¿Y en los concellos del área?

En el caso de A Coruña, ganó las elecciones el Partido Popular. Obtuvo 399 votos más que el PSOE, pero la socialista Inés Rey obtuvo la mayoría absoluta en la votación de los concejales en el pleno de constitución. Los dos partidos obtuvieron 9 concejales. La tercera fuerza fue Marea Atlántica con seis. Cuarta, el BNG, con 2, y Ciudadanos, quinta, con una.

En el área de A Coruña, recordamos, el PP gobierna en Arteixo y Abegondo, el PSOE, en Betanzos, Bergondo y Culleredo, Alternativa dos Veciños en Oleiros y Carral, Sada Maioría, en Sada, y Unión por Cambre en Cambre.

En el caso de A Coruña algunos partidos, como PSOE o Marea, ya han avanzado cómo será su candidatura, al menos en parte.

Sí, la actual alcaldesa, Inés Rey, ya ha confirmado lo que se esperaba, que se presentará a la reelección. Marea Atlántica ya ha iniciado su proceso de conformación de candidatura y progama, que denomina Marea Viva. La renovación será total. Todos los concejales ya han dicho que no repetirán. Cumplirán dos mandatos dentro de un año.

Y el el principal partido de la oposición, ¿cómo están las cosas en el PP?

El Partido Popular está pendiente de elegir candidato o candidata. Podría ser a través de un Congreso local. El PP aún acaba de culminar ahora la sucesión de Alberto Núñez Feijóo con el nombramiento de Alfonso Rueda como presidente en Galicia, tanto en el partido como en la Xunta. A partir de ahora, se pondrá en marcha la maquinaria conservadora para preparar las elecciones municipales.

¿En el resto de partidos?

El BNG ha iniciado el proceso para elaborar un programa marco, para todos los ayuntamientos, que después se concretará concello a concello. Y también falta por saber qué harán Podemos, Ciudadanos y Vox. Podemos tiene ahora una concejala no adscrita, Isabel Faraldo, que decidió no integrarse en el grupo de Marea Atlántica cuando, en septiembre de 2020, Xiao Varela renunció al acta de concejal. Fue uno de los dos movimientos en la política municipal. El otro, la salida de Mónica Martínez de Ciudadanos y su incorporación al Gobierno local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00