Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Política

El Concello de A Coruña retoma la demanda judicial sobre la Casa Cornide

Los nacionalistas afirman que como siga demorándose "va a consumir más tiempo que el consumido por Miguel Ángel en pintar la Capilla Sixtina"

Casa Cornide / Wikipedia

A Coruña

El Concello de A Coruña demandará judicialmente la recuperación de la Casa Cornide, propiedad de la familia Franco, para la ciudad. La alcaldesa, Inés Rey, atribuye a la pandemia la demora en la presentación de la reclamación. Es una de las cuestiones que quedaron pendientes porque había otras prioridades, pero que el gobierno local retoma ahora, según ha puntualizado la regidora..

La confirmación de la regidora de que sí habrá reclamación se produce después de que el BNG criticase el retraso municipal. En tono irónico, el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, considera que "a este paso" el Ayuntamiento va a tardar más tiempo que el que le llevó a Miguel Ángel pintar la Capilla Sixtina. Llevará el asunto al próximo pleno y recuerda que el Gobierno local dispone desde 2020 de un informe jurídico para sustentar la demanda. El ejecutivo municipal anunció en noviembre de 2020 presentaría la demanda antes que finalizase 2021. La Casa Cornide, ubicada frente a la Colegiata de Santa María en el corazón de la Ciudad Vieja, fue utilizada por la Familia Franco en sus vacaciones en A Coruña.

El BNG preguntaba esta semana a Inés Rey cuándo demandará judicialmente la devolución de la Casa Cornide

El BNG en A Coruña preguntaba al Gobierno local si realmente tiene voluntad política de presentar demanda para recuperar la Casa Cornide para la ciudad.

El Bloque sostiene que no existen más excusas para que el Ayuntamiento dé la batalla legal contra la familia Franco para que devuelva un bien que pertenece a A Coruña. Jorquera recuerda que el Gobierno local dispone desde 2020 un informe jurídico para sustentar la demanda.

Mediante la pregunta que formulará en el pleno del 3 de junio, la formación nacionalista quiere saber si de verdad tiene interés en esto o "están a xogar a facer que se fai e a marear a perdiz". El ejecutivo municipal anunció en noviembre de 2020 presentaría la demanda antes que finalizase 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00