Sociedad

Sanidade confirma el primer caso de viruela del mono en Galicia

Es un hombre del área sanitaria de A Coruña-Cee que permanece aislado en su casa. Rueda espera que la viruela del mono "no vaya a más" en Galicia tras el primer caso y actuará "en consecuencia"

El laboratorio de arbovirus y enfermedades víricas importantes del Centro Nacional de Microbiología, este viernes. Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono / Kiko Huesca EFE

A Coruña

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha recibido la confirmación, por parte del Instituto de Salud Carlos III, del primer caso positivo en Galicia de la llamada viruela del mono.

Más información

Según han confirmado fuentes sanitarias, la persona afectada es un varón del área de A Coruña-Cee, que permanece aislado en su domicilio. Saúde Pública ya se ha comunicado con sus contactos estrechos y ha trasladado las recomendaciones pertinentes.

Esta confirmación se produce después de que Sanidade hubiese enviado al Centro Nacional de Microbiología las muestras de dos nuevos posibles casos de esta infección. En total, ascienden a 7 las personas que presentaron un cuadro compatible con la viruela del mono.

Las mismas fuentes han señalado que, desde que se recibió el pasado 17 de mayo la alerta internacional sobre esta enfermedad, las autoridades sanitarias de Galicia permanecen "vigilantes" para identificar y confirmar (o descartar) posibles casos.

Por otra parte, Sanidade también ha avanzado que, a partir de la semana que viene, Galicia estará en disposición de realizar las pruebas PCR de confirmación diagnóstica de este virus.

Rueda espera que la viruela del mono "no vaya a más" en Galicia tras el primer caso y actuará "en consecuencia"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que la viruela del mono "no vaya a más" en Galicia después de que este viernes se confirmase el primer caso. De ser así, el mandatario autonómico ha prometido que su Gobierno "activará los protocolos" y actuará "en consecuencia".

Así lo ha manifestado Rueda este sábado en declaraciones a los medios antes de participar en Santiago en el XXXIII Congreso Nacional de Viudas Hispania. Este mismo viernes, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta recibía la confirmación, por parte del Instituto de Salud Carlos III, del primer positivo en la Comunidad.

Según el presidente gallego, este paciente, perteneciente al área sanitaria de A Coruña-Cee, dio "siempre negativo" en las primeras pruebas realizadas hasta que "un último análisis que se hizo se confirmó" como positivo.

En todo caso, Rueda ha garantizado que, ante la posibilidad de que pudiese haber más contagios "generalizados en toda España" -"no lo sabemos", ha apostillado-, la Administración autonómica hará "todas las comprobaciones" frente a cualquier caso sospechoso.

"Esperemos que no vaya a más y, si va a más, si hubiese más contagiados, por supuesto activaremos los protocolos y actuaremos en consecuencia", ha recalcado el presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00