Manuel Conde: “No verán imos ter problemas coa auga e Vilar de Barrio non será a excepción”

El alcalde de Vilar de Barrio advierte que la falta de agua afectará a toda la comarca da Limia

La falta de lluvias preocupa a la Xunta de Galicia por la sequía, pero también por los incendios forestales / Mária Méhész / EyeEm

Ourense

El nivel de precipitaciones en la provincia está en mínimos históricos, un hecho que tiene consecuencias a distintos niveles cuando todavía no ha terminado la primavera. La situación es de prealerta en el Sil, el curso alto del Miño y el Limia.

Desde el sector de la patata, muestran preocupación por el impacto que pueda tener el tiempo seco y las dificultades que pueda haber a la hora de regar los cultivos. Amador Díaz Penín, su presidente, advierte que “se non podemos coidar o cultivo como se merece, sería unha gran desgracia para os agricultores da comarca" .

Padreda es una parroquia de esta comarca, que pertenece al Concello de Vilar de Barrio. Sus cinco vecinos ya han notado la falta de agua, hace una semana estuvieron sin este bien durante cuatro días. Su alcalde, Manuel Conde, vaticina que la situación empeorará “nas vacacións hai trinta veciños, seguro que non teremos auga”. En relación a Vilar de Barrio la solución está en llevar el agua desde a Serra de San Mamede por intercomunicación de depósitos, tal y como explica su alcalde. Sin embargo, aunque “levamos feito a metade a cargo de Augas de Galicia. A Xunta de Galicia comprometeuse a acabala, pero como non vai ter tempo, no verán teremos problemas coa auga. Non vai ser Vilar de Barrio a excepción, toda a comarca da Limia terá problemas”.

El nivel de los embalses también se resiente, especialmente en la presa de As Portas. Si bien es cierto que la población no se abastece de este encoro, existe preocupación. Melisa Macía es alcaldesa de Vilariño de Conso afirma que “preocupa a situación porque hai moitas vilas e pouco regadío, sobre todo os e alta montaña e poden ter pouca colleita de cereais”.

Ante esta situación la Confederación Hidrográfica Miño-Sil envió a los concellos una serie de recomendaciones para garantizar un uso sostenible de los recursos hídricos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00