Hoy por Hoy Matinal LugoHoy por Hoy Matinal Lugo
Actualidad

Arranca la costera del bonito que se prevée corta

El primer ejemplar de la temporada se subastó a más de trescientos euros el kilo

Descarga de bonito en el puerto de Burela (Lugo). / Carlos Castro (EFE)

La costera del bonito ha arrancado ya, y así ayer ya hubo la primera venta en Avilés (Asturias) con el primer bonito de la temporada que se vendió a “más de 300 euros el kilo”, una cifra “record”.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, ha confirmado el inicio de esta campaña que augura “corta”.

Otero ha precisado que “este año se está retrasando un poco la salida, aquí en Burela las primeras ventas se producen después de las fiestas patronales” de la próxima semana.

“Este año está siendo diferente, el precio del gasoil está muy alto y la gente no se está apurando tanto como otros años. En Burela ayer salía alguno y el lunes también”, ha certificado.

De la campaña, Basilio Otero ha puntualizado que “no hubo avance en la gestión de esta pesquería y va a ser corta”, aventura. “Sí hay pez cerca como otros años y cuando se empiece a pasar al cebo vivo se va a acabar pronto. Sí llega a mediados o finales de agosto sería una victoria”, ha deseado.

En Burela “los últimos años salían a la costera del bonito entre diez y doce embarcaciones, aunque este año con el precio del gasóleo no sabemos sí van a salir todos”.

“Alguno dijo que no iba salir, los barcos de poco porte podrían salir a finales de junio porque antes seguro que no van a salir a faenar”, ha concluido el patrón mayor de Burela, Basilio Otero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00