Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Economia y negocios

¿Qué es el Green Port que impulsa la Autoridad Portuaria de A Coruña?

El Puzzle busca las claves del proyecto que reformula Punta Langosteira

El Puzzle con Marcos Sanluis: Green Port (02/06/2022)

El Puzzle con Marcos Sanluis: Green Port (02/06/2022)

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654154022601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Hace algo más de un año la Autoridad Portuaria de A Coruña presentó su proyecto Green Port. En este tiempo, algunas de las ideas lanzadas en ese momento han empezado a tener una mayor concreción. El Puzzle busca las claves de un plan que pretende reformular la propuesta para Punta Langosteira.

¿Qué es o en qué consiste el proyecto de Green Port del puerto de A Coruña?

El Green Port, puerto verde, es un proyecto de la Autoridad Portuaria de A Coruña para impulsar en su actividad y en la de su entorno las energías renovables, la digitalización y la eliminación de la energía originada a partir del carbón. El objetivo es que el puerto sea neutro en emisiones de carbono y que toda la energía que consume se produzca en Punta Langosteira a partir de fuentes renovables. Es, por tanto, un proyecto de transformación de un puerto que siempre ha estado vinculado con las energía, especialmente el carbón, ahora en desuso, y el petróleo.

¿Existen experiencias similares en otros puertos de España?

No es el único proyecto de estas características en España. Hay otro proyecto de puerto verde en Sant Carles de la Ràpita, en la provincia de Tarragona. Es un puerto de mucho menor tamaño. De hecho, no forma parte de la red de Puertos del Estado y depende directamente de la Generalitat de Catalunya.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos marcados por la UE y por España. ¿Cuenta con fondos económicos de algún tipo?

De hecho, este proyecto se impulsa por motivos ambientales, pero también económicos con la intención de captar fondos europeos de reconstrucción los Next Generation. Por esta vía ha obtenido ya más de dos millones de euros para reducir el consumo de electricidad en el puerto urbano y para mejorar las playas del entorno de Punta Langosteira.

¿Qué proyectos abarca el Green Port de A Coruña? ¿Qué papel juega el puerto exterior en el desarrollo de este programa?

Las acciones están previstas tantos en el puerto urbano como en el exterior, como acabamos de ver. Pero la clave es Punta Langosteira, con tres proyectos, de momento. El primero, el parque eólico de tres aerogeneradores que proyecta Inditex en el puerto exterior. El segundo, un planta de generación y distribución de hidrógeno verde que proyecta Enerfin, que podría estar a finales del próximo año. Estos dos son lo más avanzados y están además conectados, porque la planta de hidrógeno podría abastecerse de la energía producida por los aerogeneradores de Inditex.

Y hay un tercer proyecto, menos avanzado. Es la posibilidad de que en Punta Langosteira se fabriquen elementos de parques eólicos marinos que después serían transportados, desde allí, hasta Escocia y Francia.

Se habla mucho de la producción de hidrógeno verde, ¿este tipo de combustible qué es y cómo se fabrica? Podría producirse en el puerto de A Coruña.

Sí, hay un proyecto en marcha. El hidrógeno es una sustancia que se puede producir a partir de moléculas de agua y electricidad. Si esto se hace a partir de fuentes renovables, es hidrógeno verde. El hidrógeno verde no emite gases contaminantes, se puede almacenar y se puede transportar. Se puede transformar en electricidad o puede usarse como combustible en actividad industrial, doméstica, comercial e incluso para vehículos.

Por una parte está el hidrógeno verde, por otra la apuesta por otras energías renovables... ¿cuál es la apuesta por la eólica vinculada al Green Port y al puerto de A Coruña?

Son dos proyectos en paralelo, pero, como hemos visto, están conectados. El proyecto de los tres aerogeneradores de Inditex permitiría suministrar electricidad a la nueva sede del gigante de la moda proyectada en Sabón, pero también a las propias instalaciones del puerto exterior, incluida la planta de hidrógeno verde. La inversión prevista alcanza los 30 millones de euros para levantar los tres aerogeneradores de 200 metros de altura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00