Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Sociedad

El 'Piueiro' supera su primera gran travesía

Los once tripulantes del volanteiro regresaron al puerto de A Guarda tras lograr participar en el Festival de Pasaia

Entrevista a Joaquín Cadilla, presidente de la Asociación Piueiro en A Guarda

Entrevista a Joaquín Cadilla, presidente de la Asociación Piueiro en A Guarda

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654519253439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Guarda

Casi un mes ha durado la travesía del 'Piueiro', que partió el 9 de mayo rumbo al Festival de Pasaia en el País Vasco. Los 11 tripulantes de la embarcación tradicional fueron recibidos este pasado domingo por familiares, vecinos e incluso el alcalde Antonio Lomba en en el muelle de A Guarda para mostrarles su apoyo tras completar un viaje de más de 900 millas y que estuvo lleno de complicaciones.

A los cambios de meteorología y de las condiciones del mar se sumó la avería del motor, que les obligó a parar varios días en Malpica para su arreglo. A día de hoy todavía no han podido pagar la totalidad del coste de esta reparación, por lo que siguen pidiendo la colaboración ciudadana a través de un Bizum o una transferencia bancaria con el plazo límite del 11 de junio. Esa marea de solidaridad fue la que permitió obtener buena parte del dinero necesario para ese arreglo exprés que hizo posible retomar la marcha.

El presidente de la Asociación Piueiro, Joaquín Cadilla, ha relatado en Hoy por Hoy Baixo Miño la dureza de realizar una travesía a la intemperie, emulando a los marineros que les precedieron años atrás. Especialmente dura fue la vuelta, ya que tuvieron que navegar de noche durante varios días para cumplir los plazos de regreso que se habían marcado. Una experiencia inolvidable que tuvo también sus buenos momentos como cuando llegaron a Pasaia con la vela con el rostro de Rosalía de Castro.

Varzim, siguiente travesía

De cara al futuro, está previsto que el volanteiro salga de nuevo a finales de este mes del puerto de A Guarda con destino a Póvoa de Varzim para hacer un acto de hermanamiento entre las dos localidades. También en la agenda se encuentra retomar este verano las rutas gratuitas por el Baixo Miño y la ría de Vigo con motivo del año Xacobeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00