Sociedad

Hábitat organiza una charla con todas las visiones sobre la pasarela entre As Xubias y Santa Cristina

Asistirán Mobiliza, la asociación cilita "Crunia", Vidal Romaní y Rafael Carballeira

A Coruña

El proyecto de pasarela peatonal y ciclista sobre la Ría de O Burgo entre As Xubias y Santa Cristina, planteado por la Xunta de Galicia vuelve a la actualidad. El grupo naturalista Hábitat organiza una charla de cara al público en su local de la calle Camariñas, 8, con emisión en directo a través de sus redes sociales, entre los diferentes actores que tienen una visión sobre la infraestructura. Las opiniones del colectivo Mobiliza o la Asociación de ciclistas Clunia se encontrarán con la del catedrático de la UDC Doctor en Geología Juan Ramón Vidal Romaní y el Doctor en biología investigador en la UDC y la USC Rafael Carballeira Coego.

Más información

Hábitat expresa sus dudas sobre la conveniencia de la pasarela y las garantías de conservación de las especies que habitan en la duna de Santa Cristina. Sigue apoyando la alternativa de Mobiliza que plantea la construcción de un doble puente de A Pasaxe con peatones y ciclistas en un segundo nivel. Damián Romay, biólogo y socio colaborador de Hábitat explicaba en el programa Hoy por Hoy A Coruña que hay especies vegetales a preservar en la duna.

El proyecto de la Xunta de Galicia

El proyecto de pasarela sobre la Ría de O Burgo planteado por la Xunta de Galicia, se basa en un informe realizado por la empresa Novotec para la Axencia Galega de Infraestructuras. Un informe que habla de la tradicional conexión entre las dos orillas con un servicio continuo de lanchas que se inició en 1491 y se prolongó hasta 1998. El estudio señala que la duna de Santa Cristina no está catalogada como un espacio medioambiental a proteger y que su situación puede, incluso, mejorar ante el aumento de afluencia y la ordenación del entorno si se construye la pasarela. El informe apunta que será necesario realizar un estudio de impacto e integración paisajística del proyecto. También apunta que a la necesidad de hacer un estudio sobre bienes arqueológicos, por la presencia en la zona afectada de un pecio de 1589, aunque puntualiza que es posible aprovechar en este caso el realizado para el dragado de la ría.

El informe considera que la infraestructura se puede integrar en la llamada "senda dos faros" que recorre la costa y que, en el caso de A Coruña conectaría la Torre de Hércules, el faro del Castillo de San Antón, el de Oza y el Faro de Mera. Propone que se cree una "Senda dos faros das Mariñas Coruñesas". Explica que los fondos Next Generation priorizan la implantación de sendas peatonales y el desarrollo de movilidad sostenible.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad