Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Villa de Pitanxo

Congreso pide al Gobierno un dispositivo para localizar el Villa de Pitanxo

La PNL reclama al Ejecutivo el uso de "medios propios o externos a través de empresas especializadas" y que se haga "de aquí a agosto" por ser "el período del año" propicio para estas maniobras.

Los familiares de los desaparecidos en el buque pesquero Villa de Pitanxo,. EFE/Salvador Sas / Salvador Sas EFE

Vigo

La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado una Proposición No de Ley del grupo Popular, con la abstención del PSOE y el voto a favor de Unidas Podemos, en la que pide al Gobierno que ponga en marcha un dispositivo para localizar el pesquero "Villa de Pitanxo", hundido en aguas de Terranova.

La PNL reclama al Ejecutivo el uso de "medios propios o externos a través de empresas especializadas" y que se haga "de aquí a agosto" por ser "el período del año" propicio para estas maniobras.

El diputado del PP José María García, encargado de defender la proposición, ha dicho que es "imprescindible" localizar el buque, "bajar a él, tomar imágenes y recabar pruebas" si "realmente se quiere colaborar con las investigaciones".

José Luis Aceves, del PSOE, ha señalado que "no será" su grupo político el que "ponga piedras en el camino" por lo que se han abstenido "respetuosamente, dejando la puerta abierta al trabajo y con respeto a las investigaciones" que se están desarrollando.

El diputado de Vox Luis Gestoso cree que la gestión hecha por el Ejecutivo en torno a este asunto ha sido "todo un despropósito" y se ha quejado de que "nadie haya visto los informes" que tenga el Gobierno al respecto.

Por el grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Antonio Gómez-Reino ha indicado que considera "evidente" que "todavía no se han esclarecido de forma clara y transparente las causas" del siniestro.

Por el grupo Mixto ha intervenido Isidro Martínez, que ha dicho que la PNL "atiende la petición" de los familiares y "resulta incomprensible la negativa del Gobierno a facilitar medios".

Esta proposición se ha aprobado cuatro días después de que las familias de los 21 fallecidos en el naufragio se mostraran "indignadas" tras saber que España enviará a Terranova un buque oceanográfico sin medios para poder bajar al pecio.

"Es la gota que ha colmado el vaso", señaló el pasado viernes la portavoz de los familiares, María José de Pazo, que avanzó su intención de manifestarse este miércoles en Madrid ante el Congreso de los Diputados para protestar por la actitud "totalmente inaceptable" del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00