Sociedad

Galicia cerró 2021 con el peor saldo vegetativo en medio siglo

Murieron 18.000 personas más que las que nacieron, en el dato más negativo desde que hay registros

Santiago de Compostela

Galicia tuvo el año pasado el peor saldo vegetativo desde 1975, el primer año en que hubo registros. Hubo 18.057 muertes más que nacimientos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es, con diferencia, el peor dato el país, y un dato peor que el que se registró en 2020, el año condicionado por la pandemia, cuando murieron 17.598 personas más que las que nacieron.

Es curioso porque en nuestra comunidad apenas varió el número de fallecidos de un año para otro pese al avance de la vacunación. En 2021 murieron 32.841 personas, cuatro menos que el año anterior. Lo que sí que bajó fue el número de nacimientos, con una caída del 3,2%. El pasado año nacieron en nuestra comunidad 14.784 personas. Se baja de los 15.000 alumbramientos en el peor dato de la serie histórica.

Galicia encabeza la tabla con la tercera mayor tasa de mortalidad, que se situó en 12,2 muertes por cada 1.000 habitantes, mientras que se situó a la cola en fecundidad. Los gallegos solo tienen 1,01 hijos por cada mujer, la tercera comunidad con peor indicador. La esperanza de vida, de 83,4 años, está un poco por encima de la media nacional.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad