Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Villa de Pitanxo

Miñones reitera su apoyo a las familias del Pitanxo y ve positivo que se reúnan con las autoridades de Canadá

Miñones ha puesto en valor que se vaya a celebrar una reunión entre familiares y las autoridades de Salvamento Marítimo de Canadá

Los familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo. EFE/ Luis Millán / Luis Millán EFE

Vigo

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reiterado su apoyo a las familias de los 21 fallecidos en el naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).

En declaraciones a los medios de comunicación, Miñones ha puesto en valor que se vaya a celebrar una reunión entre familiares y las autoridades de Salvamento Marítimo de Canadá, pese a que las familias han rechazado la mediación del Gobierno y han anunciado que serán ellas las que tramiten este encuentro a través de la Embajada del Canadá en España.

"Creo que lo más positivo de todo es que esa juntanza se vaya a realizar. Era el objetivo que nos planteaban las familias, el tener este contacto con los responsables de Salvamento Marítimo de Canadá", ha subrayado Miñones, quien ha recordado que se les había solicitado hacer ese trámite a la Delegación del Gobierno, pero finalmente fue rechazado por las familias.

"Si ellos ahora quieren hacerlo a través de la Embajada canadiense en Madrid, lo importante es que se haga. Eso es lo único que nos preocupa", ha subrayado.

En este sentido, ha agradecido a la Embajada española y a la canadiense que tramitasen esta reunión, que se llevará a cabo por videoconferencia, y ha destacado que el objetivo ahora es dar continuidad a las investigaciones, tanto la de la Comisión Permanente de Investigación de Accedentes e Incidentes Marítimos como a la del juzgado, para así "esclarecer lo sucedido".

También ha indicado que el Ejecutivo va a estar al lado de los responsables de la investigación en el momento que sea necesario y en lo que requieran, y ahora seguirán "al lado de las familias".

Todo ello después de que las familias de los fallecidos rechazasen la mediación del Ejecutivo y anunciasen que pactarán una reunión con las autoridades canadienses a través de la Embajada de dicho país en España, que previsiblemente se llevará a cabo en la primera semana del mes de julio.

Así, la portavoz de los familiares, María José de Pazo, criticó la "falta de comunicación y la falta de respeto" que, a su juicio, tiene la Delegación del Gobierno con ellas, por establecer una fecha para el encuentro de forma "unilateral".

El 'Villa de Pitanxo' se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), por lo que fueron los servicios de emergencias del país norteamericano los que actuaron en un primer momento, llevando a cabo las labores de rescate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00