Política

El PGOM de Lugo en el aire

El Plan General de Ordenación Municipal solo contará en el pleno con los votos del grupo socialista, el BNG vota en contra y el resto de grupos se abstiene

Pleno del Ayuntamiento de Lugo en el que sale sin aprobar el PGOM, con un cinco por ciento pendiente desde hace once años

Lugo

El Plan General de Ordenación Municipal del Concello de Lugo, el cinco por ciento que falta por resolver desde hace once años, no ha salido adelante en el pleno celebrado hoy en el ayuntamiento. PP y Ciudadanos se abstenían, el BNG votaba en contra y solo contó con la anuencia del grupo socialista.

Ya se habían sembrado dudas el día anterior sobre su aprobación. El grupo mayoritario del PP, con diez concejales, reclamaba “más tiempo” para estudiar toda la documentación.

Para que saliera adelante era precisa la mayoría absoluta, que finalmente no se producía en dicha sesión, despachada en poco más de un hora después de las diez de la mañana. Los diez concejales del PP se abstenían al igual que los dos de Ciudadanos. Los cinco concejales del BNG que gobiernan en coalición con el PSOE, con ocho asientos en la corporación, votaban en contra.

Previamente, el teniente de alcaldesa, el nacionalista Rubén Arroxo, ya anticipaba que iban a mantener “la posición coherente que mantuvo el BNG en todo momento con respecto al Plan General”. “Nosotros en su día, hace once años, ya advertíamos que este Plan General estaba fuera de la realidad, un plan calculado para que Lugo tuviese más de 300 mil habitantes; pasaron más de once años y Lugo ganó en torno a dos mil habitantes”, ha esgrimido para oponerse al documento urbanístico.

La alcaldesa, Lara Méndez, justificaba que “en este último año y medio tuvimos reuniones con la Xunta de Galicia, concretamente con la Dirección Xeral de Urbanismo, y desde el Ayuntamiento siempre se mantuvo esa mano tendida, ese diálogo para consensuar este documento”.

Méndez, sobre la actitud de los populares, se ha esforzado en recordar que “este expediente ya se aprobó inicialmente a raíz de que la Xunta de Galicia, en octubre de 2020, nos enviase las exigencias que tenían que mejorarse. Ahora era ratificar ese documento que fue aprobado inicialmente con los requerimientos que venían de la Xunta, que es lo que se incorporó”. Ahora será preciso otro pleno para que finalmente este Plan General, que arrancaba hace 25 años bajo un gobierno del PP, sea resuelto en su totalidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad