Sociedad

Ferrol obra el milagro: habrá servicio de socorrismo durante tres meses en nueve arenales

Un socorrista en la torre de vigilànciaACN

Ferrol

El Concello de Ferrol ha tenido que hacer encaje de bolillos para garantizar el servicio de socorrismo en nueve arenales de la ciudad. Mañana arrancará la temporada de playas con el servicio garantizado hasta el próximo 15 de septiembre en horario de 12.00 a 20.00 horas.

El edil de Seguridade, Germán Costoya, ha reconocido que este año ha sido especialmente complicado cubrir el servicio por la falta de socorristas y ha considerado que es fruto de "un traballo milagreiro". De hecho, el Concello quería contratar a 60 profesionales, pero solo cuenta con 46.

Eso sí, habrá doce profesionales en prácticas hasta el día 28 de junio para poder completar las horas que necesitan para acceder a la certificación que exige la Xunta para ejercer como socorristas. Espera el Concello que algunas de las personas en prácticas se puedan sumar después al servicio.

Costoya ha cargado duramente contra la Xunta de Galicia porque considera que es “incomprensible” que se anulen las certificaciones anteriores de los socorristas que realizaron sus cursos, prácticas y cuentan con una trayectoria laboral.

El Gobierno gallego obliga a renovar esta certificación y apuntarse en un registro específico, pero los nuevos cursos de certificación, según denuncia Costoya, rondan los 1.500 euros y las 420 horas de formación. Requisitos inasumibles para trabajar, con suerte, tres meses al año.

A partir de mañana se vuelve a activar el teléfono de información y avisos de playas, es el 606 771 365. Además, las playas de Santa Comba, Ponzos y Esmelle estrenarán megafonía y las casetas de cinco arenales contarán con paneles solares para el suministro eléctrico. Se renuevan además todas las banderas, que tendrán un tamaño considerable para que sean visibles desde cualquier punto del arenal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00