Sociedad

Huelga en el transporte de viajeros entre A Coruña y Ferrol

La CIG denuncia unos servicios mínimos abusivos en la huelga del transporte

Bus A Coruña Ferrol / Diario de Ferrol

A Coruña

Jornada de huelga en el transporte escolar y el bus que conecta Ferrol-A Coruña y Betanzos. Un paro convocado además en el día que se ha celebrado un juicio por despido de un trabajador de la empresa concesionaria del servicio, Monbus. La huelga está teniendo un seguimiento irregular, desde la CIG denuncian que los servicios mínimos son abusivos y que salieron autocares que no son servicios mínimos.

Beatriz Fernández, de la CIG, asegura que Monbus ejerce la represión sindical contra los trabajadores y que en los juicios por despidos que ya se han celebrado siempre se declaran como improcedentes. Sostiene que la empresa paga al trabajador la indemnización correspondiente y no contempla su readmisión. Asegura que este comportamiento solo busca meter miedo a los trabajadores.

Fernández avanza que tienen pendiente una reunión con la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, para analizar la situación. Mientras tanto, la conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez, defiende que las reestructuraciones realizadas en el servicio en los últimos meses han logrado un incremento de los servicios directos en el bus Ferrol-A Coruña.

La CIG acusa a la empresa de realizar despidos, sobrecarga de trabajo y de dejar servicios sin prestar. La protesta se extiende al transporte escolar en Ferrolterra.

La central nacionalista denuncia que desde que Monbús se hizo cargo de estos servicios los cuadros de personal han quedado en mínimos y se han producido una docena de despidos. Añade que la prestación adolece de organización y coordinación y que la flota de autobuses es insuficiente para cubrir las rutas fijadas. La situación de carga excesiva de trabajo está generando numerosas bajas médicas. Una situación que provoca habituales quejas entre los usuarios por incumplimientos constantes de los horarios de entradas y salidas y por servicios que no llegan a realizarse. Denuncia que el grupo presidido por Raúl López se niega a mantener una reunión con la representación sindical.

La convocatoria de protesta se aprobó en la asamblea de los trabajadores de la UTE del grupo Monbús, que se encarga de estos servicios, y busca dar respuesta, según la CIG, a los abusos laborales, despidos y al deterioro del propio servicio.

El sindicato denuncia que la empresa no entrega los cuadrantes de servicios mensuales, no respeta los descansos entre jornada, no paga los pluses, ni comunica las vacaciones. Desde la CIG atribuyen a la falta de personal y una flota de buses insuficiente las continuas quejas de las personas usuarias.

Además, lamentan que las pequeñas empresas del sector están desapareciendo porque Monbus ha logrado la mayoría de las concesiones de los servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00